Technological resources for the initial training of Music teachers: an intervention in the Spanish university context

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/LEEME.51.25680

Palabras clave:

Formación del profesorado, educación musical, tecnología educativa, profesorado de Música.

Resumen

En la enseñanza de la música, la evolución de la tecnología y la informática han impulsado nuevas prácticas metodológicas para el trabajo en el aula. Desde el ámbito de la educación superior, se presenta una investigación cualitativa basada en la aplicación de distintos recursos y herramientas digitales en la asignatura de “Formación Instrumental”, perteneciente a los Grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria. Su objetivo general consiste en determinar la utilidad de las TIC para favorecer la formación inicial del profesorado de Música, el cual, a su vez, se concreta en dos objetivos específicos: conocer la percepción del estudiantado sobre las aplicaciones y recursos tecnológicos empleados en su proceso de aprendizaje, y valorar su inclinación a utilizar las TIC cuando ejerzan como docentes de Música. La recogida de datos se ha llevado a cabo a través de distintas técnicas e instrumentos, que incluyen cuestionarios, un grupo de discusión y el análisis de documentos. Entre los resultados, cabe destacar el carácter innovador que ha supuesto la utilización de las TIC en el aula, posibilitando un mayor aprovechamiento de las horas de clase e impulsando la autonomía y motivación del alumnado en el aprendizaje musical.

Biografía del autor/a

Elena Berrón Ruiz, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Doctora en Investigación e Innovación en Educación (Universidad de Valladolid). Doctoranda en Psicodidáctica: Psicología de la Educación y Didácticas Específicas en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Actualmente, trabaja como asesora de Educación Física y Artística en el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Ávila (Junta de Castilla y León) y como profesora asociada del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical (Universidad de Salamanca). Funcionaria de carrera del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas en la especialidad de Lenguaje Musical y del Cuerpo de Maestros en la especialidad de Música. Profesora Superior de Pedagogía Musical. Licenciada en Psicopedagogía. Profesora de Piano, Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Líneas de investigación sobre pedagogía musical, uso didáctico de las TIC y formación del profesorado de música. 

Cristina Arriaga Sanz, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesora Titular de Universidad en el Área de Didáctica de la Expresión Musical de la Facultad de Educación de Bilbao (UPV/EHU). Miembro del Grupo de Investigación KideOn (A/ IT1342-19). Su actividad investigadora se ha centrado en la motivación y la didáctica de la música desde un enfoque reflexivo, interdisciplinario y creativo. Desde 2013 colabora con la Universidad Jaume I de Castellón en experiencias comprometidas con la transformación social y la acción comunitaria a través de la música. Ha formado parte del Consejo de Dirección de la Revista de Psicodidáctica desde 2016 hasta 2021 y es miembro del Consejo Editorial de la revista Eufonía desde 2010. Actualmente es coordinadora del Servicio de Asesoramiento Educativo de la Universidad del País Vasco en Bizkaia.

Emilia Campayo Muñoz, Universidad Complutense de Madrid

Doctora por la Universidad Jaume I de Castellón. Profesora Superior de Piano, Máster en Música en la especialidad de Didáctica de la Música, Máster en Coaching Transpersonal & Inteligencia Emocional y Máster en Coaching Ejecutivo y de Equipos. Desarrolla su investigación, principalmente, en torno al desarrollo de las competencias emocionales en el ámbito de la educación musical. Es miembro activo del grupo de investigación ECOLE, perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid, en el que contribuye al diseño y desarrollo de proyectos de investigación integrados por investigadores de otras disciplinas en el campo de la investigación educativa. En la actualidad, desarrolla su actividad docente en el área de Didáctica de la Expresión Musical en la Universidad Complutense de Madrid.

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Publicado

2023-06-05