Technological resources for the initial training of Music teachers: an intervention in the Spanish university context

Authors

DOI:

https://doi.org/10.7203/LEEME.51.25680

Keywords:

Teacher education, music education, educational technology, Music teachers.

Abstract

In the teaching of music, the evolution of technology and computer technology has led to new methodological practices for classroom work. In the field of higher education, we present a qualitative research project based on the application of different digital resources and tools in the subject of “Instrumental Training”, which is part of the Bachelor's Degrees in Early Childhood and Primary Education. Its general objective is to determine the usefulness of ICT to favour the initial training of Music teachers, which, in turn, is specified in two specific objectives: to find out the students' perception of the technological applications and resources used in their learning process, and to assess their inclination to use ICT when they work as Music teachers. Data collection has been carried out through various techniques and instruments, including questionnaires, a focus group discussion and document analysis. Among the results, it is worth highlighting the innovative nature of the use of ICT in the classroom, making it possible to make better use of class time and boosting pupils' autonomy and motivation in musical learning.

Author Biographies

Elena Berrón Ruiz, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Doctora en Investigación e Innovación en Educación (Universidad de Valladolid). Doctoranda en Psicodidáctica: Psicología de la Educación y Didácticas Específicas en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Actualmente, trabaja como asesora de Educación Física y Artística en el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Ávila (Junta de Castilla y León) y como profesora asociada del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical (Universidad de Salamanca). Funcionaria de carrera del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas en la especialidad de Lenguaje Musical y del Cuerpo de Maestros en la especialidad de Música. Profesora Superior de Pedagogía Musical. Licenciada en Psicopedagogía. Profesora de Piano, Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Líneas de investigación sobre pedagogía musical, uso didáctico de las TIC y formación del profesorado de música. 

Cristina Arriaga Sanz, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesora Titular de Universidad en el Área de Didáctica de la Expresión Musical de la Facultad de Educación de Bilbao (UPV/EHU). Miembro del Grupo de Investigación KideOn (A/ IT1342-19). Su actividad investigadora se ha centrado en la motivación y la didáctica de la música desde un enfoque reflexivo, interdisciplinario y creativo. Desde 2013 colabora con la Universidad Jaume I de Castellón en experiencias comprometidas con la transformación social y la acción comunitaria a través de la música. Ha formado parte del Consejo de Dirección de la Revista de Psicodidáctica desde 2016 hasta 2021 y es miembro del Consejo Editorial de la revista Eufonía desde 2010. Actualmente es coordinadora del Servicio de Asesoramiento Educativo de la Universidad del País Vasco en Bizkaia.

Emilia Campayo Muñoz, Universidad Complutense de Madrid

Doctora por la Universidad Jaume I de Castellón. Profesora Superior de Piano, Máster en Música en la especialidad de Didáctica de la Música, Máster en Coaching Transpersonal & Inteligencia Emocional y Máster en Coaching Ejecutivo y de Equipos. Desarrolla su investigación, principalmente, en torno al desarrollo de las competencias emocionales en el ámbito de la educación musical. Es miembro activo del grupo de investigación ECOLE, perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid, en el que contribuye al diseño y desarrollo de proyectos de investigación integrados por investigadores de otras disciplinas en el campo de la investigación educativa. En la actualidad, desarrolla su actividad docente en el área de Didáctica de la Expresión Musical en la Universidad Complutense de Madrid.

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Published

2023-06-05