La educación de la voz y la salud vocal en la formación de los maestros

Autores/as

  • Cecilia Gassull Universidad Autónoma de Barcelona
  • Pere Godall Universidad Autónoma de Barcelona
  • M. Martorell Universidad Autónoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.7203/LEEME.5.9691

Palabras clave:

Educación vocal, salud vocal, formación de los maestros.

Resumen

El maestro, el profesor, el especialista de música, son profesionales para los cuales la voz es un instrumento absolutamente esencial i imprescindible. Paradójicamente, este profesional de la voz acostumbra a ejercer su profesión sin la más mínima preparación. Y en muchos casos el ejercicio de la profesión le hace enfrentarse con graves problemas vocales (fatiga vocal, disfonías...), causadas fundamentalmente por el abuso fonatorio y la defectuosa utilización del instrumento vocal. En los años 70, con el nacimiento de una nueva escuela de formación del profesorado, la "Escola de Mestres Sant Cugat", en una nueva universidad, la "Universitat Autónoma de Barcelona", se inició una experiencia que llenara el vacío que existía en los planes de formación de los maestros sobre educación y salud vocal. La investigación que hemos iniciado va dirigida a averiguar que aporta la propuesta desarrollada en la UAB sobre el tema de la "educación de la vozy su salud" en la formación de los maestros, a descubrir los diversos aspectos de la propuesta. Aunque podemos adelantar ya algunas observaciones realizadas, los resultados de la investigación empezarán a apreciarse de una manera más consistente a partir de mas datos que recogeremos durante el próximo curso.

Citas

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Publicado

2017-02-15

Número

Sección

Difusión de Publicaciones