Mesa redonda: "Investigación aplicada" Investigación-acción y currículo oculto en la enseñanza obligatoria
DOI:
https://doi.org/10.7203/LEEME.5.9723Palabras clave:
Docencia de la música, enseñanza musical, educación musical.Resumen
La docencia de la música en la educación primaria y secundaria está en manos de dos colectivos de características parcialmente bien diferenciadas, y en parte semejantes. Están los maestros, con una formación dual sobre música y sobre la enseñanza de la misma y los profesores, formados casi exclusivamente en la música y con una menos que mínima formación inicial obligatoria sobre enseñanza de la música. Sin embargo comparten ciertas carencias en lo que se refiere a la investigación aplicada a su profesión de docentes. El docente debería poseer una actitud y una actividad investigadoras referidas a todos los elementos cuyo conocimiento sistemático asegure un mejor ejercicio de su profesión&endash;de la que la investigación (como investigación-acción) forma parte inherente- y permita unos mejores resultados de la misma. La investigación en educación musical nos permitirá canalizar de modo suficientemente sistematizado nuestra curiosidad por los elementos sobre los cuales no disponemos, en cada momento, de la información que consideramos necesaria para ejercer nuestro trabajo o sobre los cuales, por la razón que fuere, deseamos ampliar nuestro conocimiento.
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