Aprendizaje socioemocional y educación en valores en el aula de Lenguaje Musical

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/LEEME.50.25344

Palabras clave:

educación musical, aprendizaje social y emocional, educación en valores, música

Resumen

El presente estudio se centra en dos beneficios potenciales de la educación musical: a) el aprendizaje socioemocional y, b) la educación en valores, en el contexto de la formación impartida en conservatorios profesionales de Música en la asignatura de Lenguaje Musical. La metodología cualitativa utilizada, a través de la técnica de grupos focales, ha permitido analizar las percepciones del profesorado, alumnado y familias en torno a estos beneficios. Como resultado del análisis, se ha evidenciado una coincidencia entre los interlocutores acerca de la importancia que se le debe otorgar a la educación en valores y el aprendizaje socioemocional en los conservatorios profesionales de música, y, en especial, con el alumnado que presenta necesidades específicas. A pesar de la ausencia de evidencias de planificación consciente de objetivos socioemocionales o relacionados con la educación en valores en la asignatura de Lenguaje Musical, los participantes perciben que la asignatura sí contribuye al desarrollo de los mismos. Se señalan, además, como futuras mejoras: el fomento del trabajo grupal, la interacción y cohesión intragrupal.  

Biografía del autor/a

Luis Ponce-de-León, Universidad Autónoma de Madrid

Doctor en Ciencias de la Educación (UNED, premio extraordinario). Máster en Musicoterapia Avanzada y Aplicaciones (UAM).  Profesor Superior de Piano. Profesor Superior de Solfeo y Teoría de la Música (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid). Graduado en Música por la Open University del Reino Unido (BA (Hons) Humanities with Music, First Class honours). Ingeniero Superior de Telecomunicación (Universidad Politécnica de Madrid).  Amplía su formación en pedagogía musical en varias instituciones dentro y fuera de España: Instituto Kodály de Kecskemét, Hungría; Diplomado en Educación Musical Willems; École de Musique Martenot – Rennes; Rítmica Dalcroze – Instituto Joan Llongueres - Barcelona; Pedagogía Orff-Wuytack – Conservatorio de Vigo; Certificación en Orff Schulwerk - Eastman School of Music (Rochester, Nueva York) y Southern Methodist University (Dallas, Texas).  Ha impartido docencia en la Universidad Autónoma de Madrid (Departamento Interfacultativo de Música), Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria (Profesor titular de Lenguaje Musical), Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (Departamento de Pedagogía), Universidad Complutense de Madrid (Departamento de Musicología), Centro de Formación e Investigación Musical EnClavedeSí (iniciación musical), Universidad Antonio de Nebrija (Facultad de Lenguas y Educación), Universidad Internacional de La Rioja (Máster en Musicoterapia), e impartiendo cursos de formación del profesorado. Compagina su actividad docente con la interpretación, la composición, la musicoterapia y la investigación.

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Publicado

2022-12-04