Aportes de la tradición de educación musical (Editado en: italiano)
DOI:
https://doi.org/10.7203/LEEME.3.9659Palabras clave:
Educación musical, tradición oral, cultura popular.Resumen
Intencionadamente he elegido para esta entrada de un título ambiguo que puede ofrecer algunas ideas interesantes parala reflexión. La ambigüedad más obvia radica en la palabra "tradición" que, en el contexto en el que nos encontramos, el diálogo podría celebrarse posiblemente concedida. Sin embargo, creo que una aclaración del término no essuperflua: nos referimos a la tradición oral. Y , entonces claro qué le interesaría a todo eleventos complejos que se transmiten de generación en generación por vía oral. para entendermejor el problema creo que es necesario definir otro término, se refiere a todo lo que se transmite porgeneración en generación, a saber, el de la cultura, ya que se utiliza actualmente con significadosdiferente. Deberá comprender, por lo tanto, a la 'cultura' todas las actividades humanas, es decir, de acuerdo con Zingarelli: "Complejo de conocimientos, tradiciones, técnicas, tipos de comportamiento y similares, transmitir y utilizarsistemáticamente, característica de un determinado grupo social o un pueblo, o un grupo de personas, o de toda la humanidad ". Un primer paso para entender la función y la forma en que pueden tener contacto concultura popular de tradición oral será para hacernos conscientes de las características de la cultura envivimos. En este sentido, supongo que la mayoría de nosotros disfruta de escribir experienciaslos ciudadanos y, por lo tanto pertenece a una cultura relativamente homogénea, pero ciertamente notradición predominantemente oral. Por supuesto, incluso en la ciudad hay una tradición popular y la oralidad, pero no es parte de la cultura dominante. Mucho se ha dicho y escrito sobre la cultura de los medios demasa típica de las ciudades en base a la productividad económica: basta pensar en la obra de Marshall McLuhan.En este lugar, sin embargo, vamos a seguir el ejemplo de la fuente más fundamental de la transmisión del conocimientonuestra cultura, a saber, la escuela.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
d) Se comprometen a actuar como revisores, en caso que así se lo solicite el Equipo Editorial de la revista.