Nueva mirada sobre la actividad del pianista
DOI:
https://doi.org/10.7203/LEEME.5.9707Palabras clave:
Piano, educación instrumental, actividad pianística.Resumen
El estudio de la ejecución pianística ha sido tradicionalmente abordado desde la urgencia por el cumplimiento de determinados objetivos externos. De un lado la asimilación de normas de pureza estilística y de valores estéticos que determinan la competencia interpretativa del pianista; de otro el aprendizaje de un buen número de acciones concretas, fijadas de acuerdo a los principios de una técnica y según criterios de máxima eficacia. De este modo el pianista queda reducido a una especie de caja negra, capaz de interpretar la partitura y de responder a ella mediante las acciones adecuadas, pero en cuyo interior apenas conocemos lo que sucede. Cuestiones acerca de cómo dotamos de significado musical a los sonidos, la relación entre la expresión musical y la actividad motriz, o cómo funcionan nuestros mecanismos de control durante la ejecución, siguen preocupando muy poco en un entorno teorético que mantiene al margen al pianista.En los conservatorios ha prevalecido una enseñanza en clave de éxito-fracaso, especialmente preocupada por el rendimiento, que se ha mostrado incapazde dar cuenta de las verdaderas necesidades del alumno. Una enseñanza que ha creado una práctica formalizada y unos preceptos interpretativos que le son ajenos, que han puesto entre paréntesis el problema de su autorrealización y que a menudo terminan por convertirlo en un extraño ante sí mismo.Este breve trabajo quisiera aportar algunas ideas al desarrollo de un marco teórico con suficiente alcance como para construir una nueva visión de la ejecución pianística, considerada en su sentido más amplio; que fuera capazde conectar la teoría con la práctica y dar respuestas adecuadas al comportamiento del pianista, como de servir de guía para la observación y la investigación.No pretendo un acercamiento a la ejecución pianística desde unas supuestas condiciones de verdad, sino más bien desde la propia práctica, formulando preguntas que atiendan más a lo que de hecho hacemos cuando tocamos el piano y no a lo que deberíamos hacer. Intentando, por ejemplo, comprender cómo hemos llegado a adoptar un comportamiento determinado y a qué nos comprometemos al asumir ese modo de actuar.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
d) Se comprometen a actuar como revisores, en caso que así se lo solicite el Equipo Editorial de la revista.