Reflexiones sobre el aprendizaje de la guitarra en la Educación Musical española. Propuesta de actuación
DOI:
https://doi.org/10.7203/LEEME.5.9716Palabras clave:
Educación musical, educación instrumental, guitarra clásica, educación musical española.Resumen
Esta comunicación trata de la problemática que se plantea ante la diversidad de roles de los alumnos de guitarra según los distintos centros y niveles, como pueden ser: el alumno-guitarrista de acompañamiento, el guitarrista por cifra o exagrama, el guitarrista de conservatorio, el guitarrista de flamenco y el alumnoguitarrista de nuevas músicas (Jazz, Blues, Rock, etc.). Tras este primer análisis plantea distintas propuestas de actuación para la enseñanza-aprendizaje de la guitarra en la formación musical del individuo en los distintos niveles educativos, basándonos en los siguientes puntos: - Es un instrumento polifónico ideal para el acompañamiento de la voz, así como de otros instrumentos melódicos (flauta dulce, melódica, armónica…). - El comienzo de ese aprendizaje se puede dar a la temprana edad de cuatro o cinco años- Fomenta la participación de la música mediante la creación de agrupaciones como las rondallas, tunas, etc… 3.- Planteamiento para abordar la problemática de la diversidad. - Acercar al alumno profesional a la música popular. - Dar un carácter más científico al aprendizaje de la guitarra de acompañamiento. - Unificar en cierta forma todos los perfiles mencionados.
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