La enseñanza de la didáctica de la música

Autores/as

  • Assumpta Valls Casanovas Universidad Autónoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.7203/LEEME.5.9722

Palabras clave:

Enseñanza de la didáctica, enseñanza musical, educación musical.

Resumen

El presente estudio es un análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Didáctica de la Música en el contexto de la formación inicial, a través de las clases que la propia profesora realiza con los alumnos de magisterio de la especialidad en Educación Musical. La intención de esta investigación puede resumirse en las siguientes finalidades:I. Describir el proceso del aprendizaje de la didáctica de la música que siguen los estudiantes en su formación inicial. II Determinar el modo como el profesor debe enseñar didáctica de la música para que sea comprensible y significativa al alumnado de formación inicial.Para realizar el análisis me he basado en metodologías de la investigación cualitativa y especialmente en el modelo de investigación-acción. Las fuentes han sido los videos de clase, el diario de clase y las entrevistas con los alumnos. Los resultados, fruto de la reflexión y contrastación entre las fuentes citadas, se presentan en distintas formas: en algunos temas como exposición ordenada y razonada de los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en otros casos se formula de manera abierta y reflexiva las dudas e interrogantes las cuales podrían generar nuevos trabajos, y finalmente también se hacen propuestas de algunos criterios para aplicar en la docencia de la didáctica de la música en estudiantes de maestro en la especialidad de educación musical.

Biografía del autor/a

Assumpta Valls Casanovas, Universidad Autónoma de Barcelona

Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

Citas

Brsler, L. (1992): Qualitative Paradigms in Music Education Resesarch en The Quarterly Journal of Music Teaching and Learning. Volumen III, nº1, pp 65-79.

Elliot, J. (1990): La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.

Popkewetz, Th.(1988): Paradigma e ideología en investigación educativa. Madrid. Mondadori.

Schön, D. (1992): La formación de profesores reflexivos. Madrid. Paidós/M.E.C.

Woods, P. (1987): La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona: Paidós.

Descargas

Publicado

2017-02-16

Número

Sección

Difusión de Publicaciones