Las aficiones musicales de los alumnos de las Diplomaturas de Magisterio
DOI:
https://doi.org/10.7203/LEEME.11.9739Palabras clave:
Alumnos de música, educación musical, magisterio musical.Resumen
Este artículo es parte de una investigación realizada a los alumnos de las Diplomaturas de Magisterio de la Comunidad Autónoma Andaluza, en la que se pretendía conocer entre otros aspectos sus aficiones musicales. En particular hemos intentado plasmar la importancia de fomentar las aficiones musicales por la repercusión que a nivel personal y como medio educativo de formación intelectual e instructivo tienen para quienes las practican, así como su repercusión sociocultural. Dando así mismo una visión de las aficiones musicales más destacadas entre los alumnos encuestados.
Citas
AA.VV. (1.988): Diccionario de las Ciencias de la Educación. Madrid: Santillana.
CUENCA, M. (1987): Educación para el ocio. Actividades escolares. Buenos Aires: Kapelusz.
DUMAZEDIER, J. (1964): Hacia una civilización del ocio. Barcelona: Estela.
GONZÁLEZ, C. (1992): Evolución de las necesidades que presenta la cultura del ocio en la edad escolar. Magister nº 10 Oviedo: Servicio Publicaciones Universidad de Oviedo.
GONZÁLEZ, C. Y RODRÍGUEZ, E. (1.999): Análisis del concepto de ocio en el marco del tiempo libre. Actas XVI Congreso de Educación Física. Facultades de Educación y Escuelas de Magisterio. Huelva.
ISRAEL, M.(2001): Itinerarios musicales de los alumnos de las Diplomaturas de Magisterio de la Comunidad Autónoma Andaluza. Aficiones y Actitudes. Tesis Doctoral no publicada. Universidad de Sevilla.
MIGNON, DAPHY, BOYER. (1.994) "Les gouts musicaux des adolescents".L ́education musicale, 409 -410. 26
PIONEER, ELECTRONICS ESPAÑA. (1.991): Preferencias, aficiones y cultura musical de los españoles. Barcelona: Ikonos.
PUENTE (1.996): "Preferencias musicales de los jóvenes fuera del aula". Eufonía, 5 81 - 94.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
d) Se comprometen a actuar como revisores, en caso que así se lo solicite el Equipo Editorial de la revista.