El pragmatismo y las competencias en educación musical
DOI:
https://doi.org/10.7203/LEEME.21.9769Palabras clave:
Competencias, pragmatismo, educación musical, formalismo, educación artística.Resumen
En el panorama educativo actual, basado en el desarrollo de competencias, es necesario hacer una reflexión que conlleve una reformulación global del hecho educativo. Para ello, la herramienta teórica que se propone como la más adecuada en el campo de la educación musical obligatoria es el paradigma pragmatista, ya que el énfasis que se pretende dar a determinados aspectos como la contextualización o la acción, entre otros, no puede ser abordado únicamente desde una perspectiva formalista. Así, se parte del concepto de competencia para presentarlo, tras analizar el formalismo, como una oportunidad para reivindicar el pragmatismo como el marco de referencia más adecuado para reflexionar y reorientar la práctica educativa musical.
Citas
Agirre, I. (2005). Teorías y prácticas en educación artística. Barcelona: Octaedro/EUB- Universidad Pública de Navarra.
Alsina, P. (2007). Educación musical y competencias: referencias para su desarrollo. Eufonía: Didáctica de la música, 41, 17-36.
Elliott, D. J. (1995). Music Matters: A New Philosophy of Music Education. New York: Oxford University Press.
Elliott, D. J. (2001). Modernity, Posmodernity and Music Education Philosophy. Research Studies in Music Education, 17, 32-41.
Hallam, S. (2005). How to advocate for music: Personal stories of music education advocacy: The power of music. International Journal of Music Education, 23,144.
Harvey, D. (1989). The condition of postmodernity. Oxford: Blackwell. (Citado en Elliott, 2001)
Horch, M. (2008). Educar en competencias. Cuadernos de Pedagogía, 376, 66-68.
Kramer, L. (1990). Music as cultural practice, 1800-1900. Berkeley: University of California Press. (Citado en Regelski, 2006)
Langer, S. K. (1942). Philosophy in a new key. Cambridge: Harvard University Press. (Citado en Elliott, 2001)
Ministerio de Educación y Ciencia (2006a). Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. Madrid: MEC.
Ministerio de Educación y Ciencia (2006b). Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: MEC.
OCDE (2005). Definition and Selection of Key Competencies: Executive Summary. Consultado el 12 de marzo, 2008, en http://www.portal-stat.admin.ch/deseco/news.htm
Popkewitz, T. S. (2007). Educación y cosmopolitismo: la producción de la infancia como producción de lo social. Conferencia de Thomas S. Popkewitz en el Ciclo de Conferencias en Educación-2007, Buenos Aires, 1 y 2 de noviembre. Buenos Aires: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
PROCETAL (2003). Programa de Cooperación a la Educación Técnica Agropecuaria de la Provincia de Loja. Currículo. Consultado el 18 de noviembre, 2007, en http://www.procetal.org/
Regelski, T. A. (2003). Implications of aesthetic versus praxial philosophies of music for curriculo theory in music education, Didacta Varia (Helsinki University Faculty of Teacher Education), 8(1), 63-92. Consultado el 3-2- 2008 en https://www.malux.edu.helsinki.fi/okl/
Regelski, T. A. (2006). 'Music appreciation' as praxis. Music Education Research, 8:2, 281– 310.
Regelski, T. A. (2007). Dando por sentado el „arte‟ de la música: una sociología crítica de la filosofía estética de la música (fragmentos). Revista Electrónica de LEEME, 19, junio 2007. Consultado el 23 de octubre, 2007, en http://musica.rediris.es/leeme/revista/regelski.pdf
Rodríguez-Quiles, J.A. (2004). Competencias del profesor y experiencias previas del alumno: Puntos de encuentro para el cambio en el Aula de Música. Revista Electrónica de LEEME, 13, junio de 2004. Consultado el 6 de marzo, 2006, en http://musica.rediris.es/leeme/index.html
Rusinek, G. (2004). Aprendizaje musical significativo. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, Volumen I, 5. Consultado el 14 de marzo, 2007, en http://www.ucm.es/info/reciem/v1n5.pdf
Shusterman, R. (1992). Pragmatist Aesthetics: Living Beauty, rethinking art. Massachussets: Blackwell. (Citado en Aguirre, 2005)
Small, C. (2002). El Musicar y el Multiculturalisme. Actas de las IV Jornadas de Música. 13-31. Barcelona: Instituto de Ciencias de la Educación-Universidad de Barcelona.
Vilar, M. (2004). Acerca de la educación musical. Revista Electrónica de LEEME, 13, junio de 2004. Consultado el 24 de julio, 2006, en http://musica.rediris.es/leeme/index.html
Westbrook, R. B. (1999). John Dewey. New York: UNESCO.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
d) Se comprometen a actuar como revisores, en caso que así se lo solicite el Equipo Editorial de la revista.