Calidad de vida de los estudiantes de música del Conservatorio de Música de Aragón
DOI:
https://doi.org/10.7203/LEEME.24.9798Palabras clave:
Calidad de vida, conservatorio, educación musical.Resumen
Este trabajo evalúa la calidad de vida de los estudiantes de música que acceden al Conservatorio Superior de Música de Aragón. El objetivo es comprobar si la educación musical favorece su calidad de vida y si se valora la música como factor esencial de su bienestar. Se analizaron las diversas dimensiones centrales de la calidad de vida, (relaciones interpersonales; bienestar material; desarrollo personal; bienestar emocional; integración/presencia en la comunidad; bienestar físico; autodeterminación; derechos), con el Cuestionario de evaluación de la calidad de vida de alumnos adolescentes de Gómez-Vela y Verdugo. Los resultados muestran que la calidad de vida de estos estudiantes de música es buena e incluso notable.
Citas
Bermell, M. A. (2003). La experiencia de la música y la danza con la calidad de vida. Música y educación, 56. 95-107.
Burton, J., Horowitz, R., & Abeles, H. (1999). Learning through the arts: Curriculum implications. En Fiske. E. (ed.). Champions of change: The Impact of the arts on learning (p. 35-46). The Arts Education Partnership: Washington, D.C. (Consulta: 18/11/2009) en http://artsedge.kennedy-center.org/champions/pdfs/Learning.pdf
Costa-Giomi, E. (1998).The Effects of three years of piano instruction on children’s cognitive development. Journal of Research in Music Education, Vol. 47, nº 3. 198-212.
Gómez-Vela, M. (2003). La calidad de vida de alumnos con Necesidades Educativas Especiales y sin ellas. Elaboración de un marco conceptual y un instrumento de evaluación. Salamanca: INICO.
Gómez-Vela, M. y Verdugo, A. (2006). La calidad de vida en la adolescencia: evaluación de jóvenes con discapacidad y sin ella. Salamanca: Amarú.
Jensen, E. (2001). Arts with the Brain in Mind. Alexandria, VA.: Association for Supervision and Curriculum Development.
Lehman, P. R. (2007). ¿Por qué estudiar música en la escuela. ISME. (Consulta: 18/11/2009) en http://www.isme.org/en/non-english-advocacy/por-que-estudiar-musica-en-la-escuela- spanish-3.html
Schalock, R. L. y Verdugo, M. A. (2003). Calidad de vida. Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Madrid: Psicología Alianza Editorial.
Schalock, R. L. y Verdugo, M. A. (2006). Revisión actualizada del concepto de Calidad de vida. En M. A. Verdugo (Dir.), Como mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Instrumentos y estrategias de evaluación. Salamanca: Amarú.
Serradas, M. (2006). La música como medio de expresión del niño hospitalizado. Educere: Revista Venezolana de Educación, 32. 35-42.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
d) Se comprometen a actuar como revisores, en caso que así se lo solicite el Equipo Editorial de la revista.