Algunos aspectos de la educación musical en las escuelas primarias y de párvulos a finales del siglo XIX: el caso de Navarra
DOI:
https://doi.org/10.7203/LEEME.29.9834Palabras clave:
Educación musical escolar, escuelas infantiles, escuelas primarias, siglo XIX, Navarra.Resumen
Este trabajo se enmarca dentro de un estudio más amplio sobre la enseñanza de la música en las escuelas navarras durante la segunda mitad del siglo XIX. Un breve avance del mismo fue presentado al VII Congreso General de Historia de Navarra. La incorporación de la música al currículo escolar supone un dato básico que permite interpretar una pequeña parcela del desarrollo cultural de la sociedad navarra del siglo XIX. El principal objetivo de este artículo es determinar los intentos más significativos encaminados a la implantación de la música en las escuelas de Navarra durante la segunda mitad del siglo XIX con un estudio pormenorizado de las escuelas en las que la disciplina musical estaba implantada. La segunda parte se ha centrado en el análisis del currículo musical con especial atención a las propuestas didácticas y su aplicación en el aula. El método histórico-educativo basado en el tratamiento crítico de las fuentes y la valoración e interpretación de los resultados junto con el estudio analítico-formal de algunas de las canciones utilizadas ha permitido comprobar la adecuación de los contenidos morales y académicos del currículo musical. El artículo termina con las conclusiones sobre la triple finalidad de la introducción del currículo musical en las escuelas, la cual se realizó de forma paulatina durante el último cuarto de siglo.
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