Estudio bibliométrico de los artículos de educación musical incluidos en DIALNET 2003-2013

Autores/as

  • Josep Gustems Carnicer Universidad de Barcelona
  • Diego Calderón Garrido Universidad de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.7203/LEEME.33.9857

Palabras clave:

Revistas de educación musical, bibliometría, Dialnet.

Resumen

La investigación musical en conservatorios, escuelas de música y universidades viene respaldada por la presencia de las publicaciones resultantes en revistas científicas. La dispersión de los datos, el difícil acceso a las revistas adecuadas y el desconocimiento de las mismas dificulta una mayor difusión de dichos trabajos. Este estudio realiza un análisis bibliométrico de la producción científica en educación musical recogida en los 592 artículos publicados entre 2003 y 2013 en las revistas catalogadas en DIALNET (base de datos de la Universidad de la Rioja), a partir de sus áreas temáticas, niveles y tipos de investigación, periodicidad, autoría, idiomas, índice de impacto y otros indicadores de calidad y visibilidad. Los resultados muestran una presencia notable en las revistas especializadas de educación musical y una amplia dispersión en revistas afines de educación. Se analizan y valoran el número de artículos publicados, su presencia en revistas generalistas y especialistas, el núcleo de publicaciones, el número de autores de los artículos, el impacto y periodicidad de las revistas, las temáticas de los artículos y su vinculación con la formación de los autores, la difusión de los resultados y el acceso a las revistas. Se proponen medidas para corregir la situación actual del área de conocimiento.

Biografía del autor/a

Josep Gustems Carnicer, Universidad de Barcelona

Departamento de Didáctica de la Expresión Musical

Diego Calderón Garrido, Universidad de Barcelona

Departamento de Didáctica de la Expresión Musical

Citas

Andrés, A. (2009). Measuring academic research: how to undertake a bibliometric study. Oxford: Chandos.

Galera, M. y Pérez Ceballos, J. (2008). La investigación en Educación Musical en la base de datos ERIC. Revista Electrónica de LEEME, 22, 1-14. Recuperado de: http://musica.rediris.es/leeme/revista/galeraetal08.pdf

Hernández, M., Lorenzo, O. y Herrera, L. (2006). La presencia de la educación musical en la base de datos ERIC: una exploración bibliométrica de las publicaciones indexadas desde 1994 a 2004. Eufonía, Didáctica de la Música, 38, 112-119.

Schmidt, C.P. y Zdzinski, S. (1993). Cited quantitative research articles in music education research journals, 1975-1990: A content analysis of selected studies. Journal of Research in Music Education, 41, 5-18. Doi: 10.2307/3345475. Recuperado de: http://jrm.sagepub.com/content/41/1/5.full.pdf+html

Yarbrough, C. (1996). The future of scholarly inquiry in music education: 1996 senior researcher award acceptance address. Journal of Research in Music Education, 44 (3), 190-203. Doi: 10.2307/3345593. Recuperado de: http://jrm.sagepub.com/content/44/3/190.full.pdf+html

Descargas

Publicado

2017-02-21