Estudio bibliométrico de los artículos de educación musical incluidos en DIALNET 2003-2013
DOI:
https://doi.org/10.7203/LEEME.33.9857Palabras clave:
Revistas de educación musical, bibliometría, Dialnet.Resumen
La investigación musical en conservatorios, escuelas de música y universidades viene respaldada por la presencia de las publicaciones resultantes en revistas científicas. La dispersión de los datos, el difícil acceso a las revistas adecuadas y el desconocimiento de las mismas dificulta una mayor difusión de dichos trabajos. Este estudio realiza un análisis bibliométrico de la producción científica en educación musical recogida en los 592 artículos publicados entre 2003 y 2013 en las revistas catalogadas en DIALNET (base de datos de la Universidad de la Rioja), a partir de sus áreas temáticas, niveles y tipos de investigación, periodicidad, autoría, idiomas, índice de impacto y otros indicadores de calidad y visibilidad. Los resultados muestran una presencia notable en las revistas especializadas de educación musical y una amplia dispersión en revistas afines de educación. Se analizan y valoran el número de artículos publicados, su presencia en revistas generalistas y especialistas, el núcleo de publicaciones, el número de autores de los artículos, el impacto y periodicidad de las revistas, las temáticas de los artículos y su vinculación con la formación de los autores, la difusión de los resultados y el acceso a las revistas. Se proponen medidas para corregir la situación actual del área de conocimiento.
Citas
Andrés, A. (2009). Measuring academic research: how to undertake a bibliometric study. Oxford: Chandos.
Galera, M. y Pérez Ceballos, J. (2008). La investigación en Educación Musical en la base de datos ERIC. Revista Electrónica de LEEME, 22, 1-14. Recuperado de: http://musica.rediris.es/leeme/revista/galeraetal08.pdf
Hernández, M., Lorenzo, O. y Herrera, L. (2006). La presencia de la educación musical en la base de datos ERIC: una exploración bibliométrica de las publicaciones indexadas desde 1994 a 2004. Eufonía, Didáctica de la Música, 38, 112-119.
Schmidt, C.P. y Zdzinski, S. (1993). Cited quantitative research articles in music education research journals, 1975-1990: A content analysis of selected studies. Journal of Research in Music Education, 41, 5-18. Doi: 10.2307/3345475. Recuperado de: http://jrm.sagepub.com/content/41/1/5.full.pdf+html
Yarbrough, C. (1996). The future of scholarly inquiry in music education: 1996 senior researcher award acceptance address. Journal of Research in Music Education, 44 (3), 190-203. Doi: 10.2307/3345593. Recuperado de: http://jrm.sagepub.com/content/44/3/190.full.pdf+html
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
d) Se comprometen a actuar como revisores, en caso que así se lo solicite el Equipo Editorial de la revista.