El proceso de comunicación no verbal entre coro y director
DOI:
https://doi.org/10.7203/LEEME.36.9873Palabras clave:
Dirección coral, comunicación no verbal, educación musical.Resumen
El objetivo de este trabajo ha sido comprobar la influencia de los elementos de comunicación no verbal entre cantantes de coro y el director en los resultados de la interpretación musical. Se realizó un experimento con un coro no profesional (N=25; 15 mujeres y 10 hombres). El coro que realizó el experimento (Lulea Kammerkor) es considerado un excelente coro de extracción social media-alta con estrictas condiciones de admisión. Se dirigió una obra musical en dos formas: expresiva e inexpresiva. El experimento fue grabado con dos cámaras de vídeo con el fin de estudiar el papel del director y de observar al coro. Después de la interpretación, los cantantes cumplimentaron una encuesta de modo anónimo. Después del análisis de la grabación y de los datos del cuestionario, se puede concluir que los gestos, la expresión facial y el lenguaje corporal del director son importantes porque afectan al sonido y a la respuesta del coro antes y durante de la interpretación. Este trabajo es relevante porque hace conscientes los elementos que rodean la interpretación. No sólo el coro y la obra musical, sino la capacidad de crear una atmósfera y el uso de lenguaje corporal y de expresiones faciales apropiadas. A través de estos elementos, el director muestra sus intenciones musicales con un lenguaje no verbal. Esta forma de interpretar música es más útil para los cantantes porque reciben más información del director y pueden generar una respuesta más adecuada a los requerimientos de éste. Estas diferencias se aprecian en el sonido, la afinación y la atención del coro. Los resultados de este trabajo tienen un amplio rango de aplicación, desde el aula de música a los coristas profesionales.
Citas
Borgdorff, H. (2008). Artistic research and Academia: An uneasy relationship. Stockholm: Swedish Research Council.
Collins Dictionary of English (2013) Retrieved from (www.collinsdictionary.com/dictionary/english)
Cox, D. R., & Reid, N. (2000). The theory of the design of experiments. Boca Raton: Chapman & Hall/CRC Press.
Durrant, C. (2009). Communicating and Accentuating the Aesthetic and Expressive Dimension in Choral Conducting. International Journal of Music Education, 27. pp. 326-340. Retrieved from http://ijm.sagepub.com/content/27/4/326
Fink, A. (2002). The Survey Handbook (2nd. Edition). London: SAGE Publications, Retrieved from http://srmo.sagepub.com/view/the-survey-handbook/n1.xml
Fuelberth, R. (2004). The effect of various left hand conducting gestures on perceptions of anticipated vocal tension in singers. International Journal of Research in Choral Singing, 2(1), 27-38.
Gallops, R. (2005). The effect of conducting gesture on expressive-interpretive performance of college music majors. Dissertation Abstracts International, 66 (9), 3147.
Kaplan, A. (1985) Choral Conducting. Washington: W.W. Norton & Company.
Litman, P. (2006). The relationship between gesture and sound: A pilot study of choral conducting behaviour in two related settings. Visions of Research in Music Education, 8, 1-27.
Manternach, J. (2012). The effect of nonverbal conductor lip rounding and eyebrow lifting on singers’ lip and eyebrow postures: A motion capture study. International Journal of Research in Choral Singing, 4(1), 36-46.
Oxford Dictionaries (2015). Retrieved from http://www.oxforddictionaries.com/
Randel, D. (ed.) (1986). The New Harvard Dictionary of Music. London: Harvard University Press.
Val, A. (2013). Expressiveness in choral conducting and its influence on the choir (Master’s Thesis). Lulea, Sweden: Lulea University of Technology http://pure.ltu.se/portal/sv/studentthesis/expressiveness-in-choral-conducting-and-its-influence- on-the-choir%28044ed6be-e61f-4e18-89d1-a655ed14eee6%29.html
Shadish, R., Cook, T. & Campbell, D. (2002). Experimental and quasi-experimental designs for generalized causal inference (orig. ed., 1963). London: Wadsworth Publishing.
Sydenham, J. (1997). English translation of Swedish text on the CD Swedish a capella, (Volume 1) (CHANDOS, Chan 9543). Colchester: Chandos Records. Retrieved from http://www.chandos.net/pdf/CHAN%209543.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
d) Se comprometen a actuar como revisores, en caso que así se lo solicite el Equipo Editorial de la revista.