Desarrollo de la memoria en la asignatura de Lenguaje Musical

Autores/as

  • Elena Berrón Ruiz Conservatorio Profesional de Música de Segovia
  • Francisco J. Balsera Gómez Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza
  • Inés M. Monreal Guerrero Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.7203/LEEME.38.9882

Palabras clave:

Memoria musical, lenguaje musical, fononimia, secuencias rítmico-melódicas.

Resumen

Versión consolidada del artículo según sentencia nº 74/2022, dictada por el Juzgado Mercantil nº 1 de Girona en fecha 9 de marzo de 2022, confirmada por la sentencia nº 14/2023 de la Audiencia Provincial de Girona (Sección 1ª) de fecha 17 de enero de 2023, en la cual se declara que éste vulnera los derechos de propiedad intelectual de la tesis doctoral de la Dra. Imma Ponsatí Ferrer por plagio parcial y condena a la corrección de la autoría de los fragmentos afectados.

En este artículo se presenta una investigación llevada a cabo en los dos primeros cursos de enseñanza elemental dentro de la asignatura de Lenguaje Musical en el Conservatorio Profesional de Música de Segovia. El objetivo de la investigación ha sido evaluar si se produce una mejoría en la memoria de 79 estudiantes a partir de distintas propuestas de intervención en el aula y si dicha mejora favorece el aprendizaje. El estudio tiene un enfoque constructivista y comienza describiendo las características y los diferentes tipos de memoria musical. Se ha aplicado una metodología cualitativa utilizando los métodos de estudio de casos e investigación en el aula. Las propuestas implementadas en el aula han sido fundamentalmente tres: la repetición e improvisación de series melódicas utilizando la fononimia de Kodály, la interpretación de distintas melodías o fragmentos musicales de memoria y la producción de notas, ritmos y secuencias rítmico-melódicas encadenadas. Los resultados muestran que un trabajo consciente de la atención y la capacidad de retención en la memoria aporta a los alumnos las herramientas necesarias para dotar de significado al discurso musical, favoreciendo el aprendizaje.

Biografía del autor/a

Inés M. Monreal Guerrero, Universidad de Valladolid

Facultad de Educación de Segovia. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

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Publicado

2017-02-22