Edición crítica de la 'Coronación de Nuestra Señora' de Fernán Ruiz de Sevilla
DOI:
https://doi.org/10.7203/MCLM.11.28410Paraules clau:
Coronación de Nuestra Señora, Fernán Ruiz de Sevilla, variantes, ecdótica, imprenta incunable, Cancionero de LlaviaResum
Este trabajo presenta, como objetivo fundamental, la edición crítica de La Coronación de Nuestra Señora (0116), de Fernán Ruiz de Sevilla, un poema recogido en el Cancionero de Llavia y en el manuscrito PN6. El estudio ecdótico de esta obra se relaciona, también, con una versión tardía, la Nueva Coronación, impresa en un pliego del siglo xvi y que introduce importantes elementos paratextuales, así como numerosas variantes respecto de los otros dos testimonios. Por ello, realizamos, también, la edición crítica de esta Nueva Coronación, en tanto que debe ser considerada como un testimonio único. No obstante, el análisis ecdótico y el cotejo de las lecciones nos permitirá arrojar luz sobre la posible filiación o antecedente común que el impreso del siglo xvi comparte con PN6.
Descàrregues
Referències
Beltran, Vicenç (ed.). 2016. ‘Poesía cortesana’, in Historia de la métrica medieval castellana, ed. by Fernando Gómez Redondo (San Millán de la Cogolla: Cilengua), pp. 444-998
Benítez Claros, Rafael (ed.). 1945. Cancionero de Ramón de Llavia (Madrid: Sociedad de Bibliófilos Españoles)
Chas Aguión, Antonio; Álvarez Ledo, Sandra. 2016: ‘Los decires’, in Historia de la métrica medieval castellana, ed. by Fernando Gómez Redondo (San Millán de la Cogolla: Cilengua), pp. 649-667
De Beni, Matteo. 2021. ‘La caracterización lingüística en el Cancionero de Llavia: versiones y textos únicos’, Criticón, 141: 109-132 <https://doi.org/10.4000/criticon.19149>
Devoto, Daniel. 1975. ‘Los instrumentos de la Coronación de Nuestra Señora, de
Fernán Ruiz, según un nuevo texto’, Anuario Musical, 30: 35-48
Dutton, Brian. 1990-1991. El Cancionero del siglo XV (c. 1360-1520), 7 vols, Biblioteca Española del Siglo XV, Maior 1-7 (Salamanca: Universidad de Salamanca)
Gómez Redondo, Fernando. 2016. ‘El arte mayor y el adónico doblado’, in Historia de la métrica medieval castellana, ed. by Fernando Gómez Redondo (San Millán de la Cogolla: Cilengua), pp. 489-502
Lázaro Carreter, Fernando. 1972. ‘La poética del arte mayor castellano’, in Studia in honorem R. Lapesa (Madrid: Gredos), pp. 343-378
López Casas, María Mercè. 2020. ‘Materialidad y estructura de un temprano cancionero colectivo incunable (86*RL), Revista de Poética Medieval, 34: 131-158 <https://doi.org/10.37536/RPM.2020.34.0.78391>
Mangas Navarro, Natalia Anaís. 2021. ‘La Coronación de Nuestra Señora de Fernán Ruiz de Sevilla (ID 0116): variantes y variaciones’, Magnificat Cultura i Literatura medievals, 8: 185-200 <https://doi.org/10.7203/MCLM.8.20960>
Martínez Pérez, Antonia. 2020. ‘Los “decires” del Cancionero de Llavia: delimitación y estudio del corpus’, Revista de Poética Medieval, 34: 251-270 <https://doi.org/10.37536/RPM.2020.34.0.77683>
Martínez Pérez, Antonia. 2023. ‘Las versiones de la Coronación de Nuestra Señora de Fernán Ruiz de Sevilla’, Cultura Neolatina, 83.3-4: 431-454
Nate, Andrea. 2018. ‘Resurrecting the Go-Between Author(s)’, Celestinesca, 42: 395-420 <https://doi.org/10.7203/Celestinesca.42.20232>
Norton, F. J. 1978. A Descriptive Catalogue of Printing in Spain and Portugal, 1501-1520 (New York: Cambridge University Press)
Perpiñán García, Candela (2011). ‘Los ángeles músicos: estudio de los tipos iconográficos de la narración evangélica’, Anales de Historia del Arte, extra 1: 397-411 <https://doi.org/10.5209/rev_ANHA.2011.37471>
Récueil de Poésies Castillanes (Gallica, BNF) <https://go.uv.es/TWLXvr2> [accessed 11-04-2024]
Rodríguez-Moñino, Antonio. 1970. Diccionario bibliográfico de pliegos sueltos poéticos (siglo XVI) (Madrid: Castalia)
Rodríguez-Moñino, Antonio et al. 1997. Nuevo diccionario bibliográfico de pliegos sueltos poéticos (siglo XVI) (Madrid: Castalia)
Descàrregues
Publicades
Com citar
-
Resum46
-
pdf 3
Número
Secció
Llicència
Drets d'autor (c) 2024 Magnificat Cultura i Literatura Medievals
Aquesta obra està sota una llicència internacional Creative Commons Reconeixement 4.0.
Tots els documents inclosos a OJS són d'accés lliure i propietat dels seus autors segons llicència Creative Commons 4.0 Attribution International: