Ciencia y nazismo. La inconfesa colaboración de los científicos con el nacionalsocialismo
DOI:
https://doi.org/10.7203/metode.10.16468Resumen
Muy a menudo se trivializa el nazismo como un movimiento dirigido por un puñado de iluminados y desequilibrados. A esto han contribuido de manera muy notoria películas y series de televisión (cuando no cómics o videojuegos), donde se ha mostrado el nacionalsocialismo como un grupo de perturbados, a punto del histrionismo más disparatado. No obstante, el revisionismo historiográfico de los últimos años ha evidenciado cómo detrás de este se encontraba el mundo universitario alemán (y austriaco), y cómo bajo la aparente arbitrariedad con la que se conducían las acciones existían unos fundamentos de carácter filosófico y científico de primera magnitud. Conceptos como Lebensraum (“espacio vital”), Weltanschauung (“cosmovisión”), Entartung (“degradación”) o Heimat (“identidad”) fueron profusamente trabajados por la academia alemana, con el objetivo de crear un corpus teórico, sólido y aparentemente científico, que legitimara la política nazi.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen750
-
PDF 567
Número
Sección
Licencia
Todos los documentos incluidos en OJS son de acceso libre y propiedad de sus autores.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a Metode Science Studies Journal el derecho a la primera publicación del trabajo, licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y citando la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente a través de páginas personales e institucionales (repositorios institucionales, páginas web personales o perfiles a redes profesionales o académicas) una vez publicado el trabajo.