Fotografía y conocimiento de la biodiversidad: El uso de la imagen en la conservación

Autores/as

  • Santiago Carreira Museo Nacional de Historia Natural (Montevideo, Uruguay).

DOI:

https://doi.org/10.7203/metode.14.24705

Palabras clave:

fotografía, conservación, historia, investigación, ciencia

Resumen

Desde sus comienzos, la fotografía tuvo un importante protagonismo como herramienta documental. Fue utilizada como instrumento en la comunicación y difusión de proyectos de investigación y conservación de la biodiversidad en distintas partes del planeta. En la actualidad, el extraordinario desarrollo tecnológico de la fotografía y su gran popularidad han permitido su uso en la obtención de datos para proyectos científicos de diferente índole, además de facilitar un intercambio mucho más fluido de información entre la comunidad científica y el público –por ejemplo, en programas de ciencia ciudadana. Así, actualmente se plantea un cambio de paradigma para la fotografía, que deja atrás su sentido puramente artístico para desvelar su potencial informativo y generador de conocimiento en el campo de la conservación.

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Biografía del autor/a

Santiago Carreira, Museo Nacional de Historia Natural (Montevideo, Uruguay).

Investigador del Laboratorio de Sistemática e Historia Natural de Vertebrados, Instituto de Ecología y Ciencias ambientales de la Universidad de la República de Uruguay. También forma parte de la sección de herpetología del Museo Nacional de Historia Natural (Montevideo, Uruguay). Es coautor de diversas publicaciones científicas y de libros como Reptiles de Uruguay (Universidad de la República, 2005), la Guía de anfibios del Uruguay (Ediciones de la Fuga, 2012) y el Libro rojo de los anfibios y reptiles de Uruguay (Dinama, 2019), entre otros.

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Publicado

11-01-2024

Cómo citar

Carreira, S. (2024). Fotografía y conocimiento de la biodiversidad: El uso de la imagen en la conservación. Metode Science Studies Journal, (14), 23–29. https://doi.org/10.7203/metode.14.24705
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Moments of science. Photography and the understanding of nature

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