Contemos la ciencia: Una revisión de ideas sobre 'storytelling' en comunicación de ciencia

Autores/as

  • Aleida Rueda Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Cecilia Rosen Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Javier Crúz-Mena Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

DOI:

https://doi.org/10.7203/metode.14.26522

Palabras clave:

storytelling, comunicación de la ciencia, narrativa, periodismo científico, emociones

Resumen

De los abundantes estudios que existen sobre storytelling en la comunicación pública de ciencia, la mayoría hacen suya la premisa de que la narrativa es útil. En este artículo resumimos los resultados de una revisión de ideas sobre este tema, guiadas por una serie de preguntas acerca de los objetivos, técnicas y procesos de investigación. Aunque no encontramos consenso sobre la definición de historia, sí que identificamos algunas aproximaciones. Son varios los objetivos que persigue el uso de storytelling (‘narración’) en la comunicación de ciencia, desde captar la atención hasta crear emociones que favorezcan la comprensión. La estructura de las historias parece un elemento crucial, y predominan tres tipos de estructuras. Como campo en evolución, todavía no hay muchos estudios empíricos, pero los pocos disponibles parecen prometedores. En conclusión, podemos decir que existe un amplio potencial de debate e investigación acerca de las emociones, la persuasión, la comprensión y la innovación en el uso de conceptos y metodologías para contar mejor la ciencia.

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Biografía del autor/a

Aleida Rueda, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Periodista de ciencia y comunicadora en el Centro de Ciencias de la Complejidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Lleva más de diez años trabajando en oficinas de prensa de instituciones científicas y como periodista independiente para medios digitales de México y otros países. En los últimos cinco años ha impartido varios cursos y talleres sobre narrativa en el periodismo científico.

Cecilia Rosen, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Coordinadora de Comunicación en el Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Investigadora, profesora y periodista especializada en ciencia, tecnología, innovación, salud y medioambiente, con quince años de experiencia.

Javier Crúz-Mena, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desde 2003, es editor en la Unidad de Periodismo de Ciencia de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es físico por la UNAM, y empezó a hacer periodismo de ciencia en 1993 en prensa, radio, TV e Internet. Combina el periodismo de ciencia con la investigación y la enseñanza de la comunicación pública de la ciencia.

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Publicado

11-01-2024

Cómo citar

Rueda, A., Rosen, C., & Crúz-Mena, J. (2024). Contemos la ciencia: Una revisión de ideas sobre ’storytelling’ en comunicación de ciencia. Metode Science Studies Journal, (14), 151–157. https://doi.org/10.7203/metode.14.26522
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Storytelling. Science through stories

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