El pasado religioso de la ciencia: Cómo han contribuido los relatos bíblicos a la construcción del conocimiento científico

Autores/as

  • Daniel Gamito-Marques Centro Interuniversitario de Historia de la Ciencia y de la Tecnología, con sede en Lisboa (Portugal) https://orcid.org/0000-0001-5734-3571

DOI:

https://doi.org/10.7203/metode.14.26559

Palabras clave:

Biblia, creación, diluvio universal, fósiles, teoría de la evolución de Darwin

Resumen

Los relatos nos cautivan porque apelan a nuestra imaginación y dan orden y sentido a nuestro mundo. No solo nos dan información sobre la sociedad, sino que pueden conformar también nuestra comprensión de la naturaleza. En el mundo occidental, el cristianismo ha producido relatos que han servido de referencia a la investigación científica durante siglos. En este artículo se analizan dos de estos ejemplos –la historia de la creación y la historia de Noé y el diluvio universal– y se explica su prevalencia en la ciencia occidental. Estos relatos solo fueron sustituidos por otras alternativas cuando nuevas teorías y conceptos científicos adquirieron la coherencia suficiente para explicar los nuevos descubrimientos.

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Biografía del autor/a

Daniel Gamito-Marques, Centro Interuniversitario de Historia de la Ciencia y de la Tecnología, con sede en Lisboa (Portugal)

Historiador de la ciencia en el Centro Interuniversitario de Historia de la Ciencia y de la Tecnología, con sede en Lisboa (Portugal). Sus principales intereses académicos son la ciencia y el imperialismo (siglos XIX y XX), y la historia de la historia natural (siglos XVIII y XIX). También ha publicado obras de teatro sobre el poder del relato para tratar temas científicos complejos en la educación, la literatura y las artes escénicas.

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Publicado

11-01-2024

Cómo citar

Gamito-Marques, D. (2024). El pasado religioso de la ciencia: Cómo han contribuido los relatos bíblicos a la construcción del conocimiento científico. Metode Science Studies Journal, (14), 145–149. https://doi.org/10.7203/metode.14.26559
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Storytelling. Science through stories

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