El pasado religioso de la ciencia: Cómo han contribuido los relatos bíblicos a la construcción del conocimiento científico
DOI:
https://doi.org/10.7203/metode.14.26559Palabras clave:
Biblia, creación, diluvio universal, fósiles, teoría de la evolución de DarwinResumen
Los relatos nos cautivan porque apelan a nuestra imaginación y dan orden y sentido a nuestro mundo. No solo nos dan información sobre la sociedad, sino que pueden conformar también nuestra comprensión de la naturaleza. En el mundo occidental, el cristianismo ha producido relatos que han servido de referencia a la investigación científica durante siglos. En este artículo se analizan dos de estos ejemplos –la historia de la creación y la historia de Noé y el diluvio universal– y se explica su prevalencia en la ciencia occidental. Estos relatos solo fueron sustituidos por otras alternativas cuando nuevas teorías y conceptos científicos adquirieron la coherencia suficiente para explicar los nuevos descubrimientos.
Descargas
Citas
Bowler, P. J. (2009). Evolution: The history of an idea. The University of California Press.
Dibattista, L., & Morgese, F. (2014). Incorporation of HPS/NOS Content in School and Teacher Education Programmes in Europe. In M. Matthews (Ed.), International handbook of research in history, philosophy, and science teaching. Volume 3 (pp. 2083–2111). Springer.
Farber, P. L. (2000). Finding order in nature: The naturalist tradition from Linnaeus to E. O. Wilson. The Johns Hopkins University Press.
Gamito-Marques, D. (2020). In praise of a historical storytelling approach in science education. Isis, 111, 582–587. https://doi.org/10.1086/711126
Graham, D. W. (2018). Physical and cosmological thought before Aristotle. In A. Jones & L. Taub (Eds.), Cambridge history of science. Volume 1: Ancient science (pp. 163–180). Cambridge University Press.
Houghton, H. A. G. (2023). Introduction. In H. A. G. Houghton (Ed.), The Oxford handbook of the Latin Bible (pp. xxv–xxxvii). Oxford University Press.
Livingstone, D. N. (2014). Dealing with Darwin: Place, politics and rhetoric in religious engagements with evolution. Johns Hopkins University Press.
Meretoja, H. (2018). The ethics of storytelling: Narrative hermeneutics, history, and the possible. Oxford University Press.
Numbers, R. L., & Stenhouse, J. (Eds.). (2001). Disseminating Darwinism: The role of place, race, religion, and gender. Cambridge University Press.
Rudwick, M. J. S. (2014). Earth’s deep history: How it was discovered and why it matters. The University of Chicago Press.
Stiling, R. L. (2000). The Genesis Flood. In G. B. Ferngren (Ed.), The history of science and religion in the Western tradition: An encyclopedia (pp. 453–457). Garland Publishing.
Weldon, S. P. (2017). Science and religion. In G. B. Ferngren (Ed.), Science and religion: A historical introduction (pp. 3–22). Johns Hopkins University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen596
-
4
-
PDF 218
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 CC BY-NC-ND 4.0
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Todos los documentos incluidos en OJS son de acceso libre y propiedad de sus autores.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a Metode Science Studies Journal el derecho a la primera publicación del trabajo, licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y citando la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente a través de páginas personales e institucionales (repositorios institucionales, páginas web personales o perfiles a redes profesionales o académicas) una vez publicado el trabajo.