¿Qué será de las humanidades digitales en 100 años?
Las humanidades como esperanza de lo digital
DOI:
https://doi.org/10.7203/metode.15.27672Palabras clave:
humanidades digitales, datos, preservación, principios FAIR, repositoriosResumen
El aceleramiento en el desarrollo tecnológico trae ciertos retos y dudas sobre el mantenimiento de las herramientas y los datos. ¿Tenemos que aceptar que los datos digitales dejarán de ser útiles en algunas décadas? En este artículo se dan algunas soluciones concretas como el uso de repositorios, la aplicación de los principios FAIR o el uso de formatos estándares como XML-TEI. Pero en un tenor más general, se argumenta por mantener la mirada histórica de las humanidades y las bibliotecas y realizar una crítica humanística y cuantitativa de los aspectos digitales.
Descargas
Citas
Allés-Torrent, S., & del Rio Riande, G. (2019). The switchover: Teaching and learning the text encoding initiative in Spanish. Journal of the Text Encoding Initiative, 12. https://doi.org/10.4000/jtei.2994
Blei, D. M. (2012). Probabilistic topic models. Communications of the ACM, 55(4), 77–84. https://doi.org/10.1145/2133806.2133826
Burnard, L., Schöch, C., & Odebrecht, C. (2021). In search of comity: TEI for distant reading. Journal of the Text Encoding Initiative, 14. https://doi.org/10.4000/jtei.3500
Calvo Tello, J., Rißler-Pipka, N., & Barth, F. (2023). GND und Normdaten für europäische Literatur? Personen und Werke in donen multilingualen Korpora von ELTeC. In A. Busch & P. Trilcke (Eds.), Open Humanities, Open Culture, 2023. Konferenzabstracts (p. 160–165). https://doi.org/10.5281/zenodo.7688631
Del Rio Riande, G., & Allés-Torrent, S. (2023). ¿Quién conforma la comunidad de la TEI en español? Análisis de los datos de una encuesta. Journal of the Text Encoding Initiative, 16. https://doi.org/10.4000/jtei.4927
Devlin, J., Chang, M.-W., Lee, K., & Toutanova, K. (2019). BERT: Pre-training of deep bidirectional transformers for language understanding. arXiv, 1810.04805 [Cs]. http://arxiv.org/abs/1810.04805
Garrish, M. (2011). What is EPUB 3? O’Reilly Media. http://shop.oreilly.com/product/0636920022442.do
Gengnagel, T., Neuber, F., & Schulz, D. (2023). FAIR enough? Evaluating digital scholarly editions and the application of the FAIR data principles. RIDE, 16. https://doi.org/10.18716/RIDE.A.16.0
González-Blanco, E., Cantón, C. M., del Rio Riande, G., Ros, S., Pastor, R., Robles-Gómez, A., Caminero, A., Díez Platas, M. L., del Olmo, Á., & Urízar, M. (2017). EVI-LINHD, a virtual research environment for the Spanish-speaking community. Digital Scholarship in the Humanities, 32(suppl_2), ii171–ii178. https://doi.org/10.1093/llc/fqx025
Mandal, S. (2023, 2 February). Amazon’s send to Kindle feature still supports sending MOBI file. Good E-Reader. https://goodereader.com/blog/kindle/amazons-send-to-kindle-feature-still-supports-sending-mobi-file
McIlroy, T. (2012). Ebook formats are a mess – here’s why. Learned Publishing, 25(4), 247–250.
O’Shea, K., & Nash, R. (2015). An introduction to convolutional neural networks. arXiv, 1511.08458. https://doi.org/10.48550/arXiv.1511.08458
Rockwell, G., & Sinclair, S. (2016). Hermeneutica: Computer-assisted interpretation in the humanities. The MIT Press.
Sahle, P. (2015). Digital humanities? Gibt’s doch gar nicht! ZfdG. https://doi.org/10.17175/sb001_004
Schöch, C., Erjavec, T., Patras, R., & Santos, D. (2021). Creating the European Literary Text Collection (ELTeC): Challenges and perspectives. Modern Languages Open, 1. https://doi.org/10.3828/mlo.v0i0.364
Sinclair, S., & Rockwell, G. (2016). Voyant Tools [Software]. http://voyant-tools.org/
Underwood, T. (2014). Understanding genre in a collection of a million volumes, Interim Report. https://figshare.com/articles/Understanding_Genre_in_a_Collection_of_a_Million_Volumes_Interim_Report/1281251
Wilkinson, M. D., Dumontier, M., Aalbersberg, Ij. J., Appleton, G., Axton, M., Baak, A., Blomberg, N., Boiten, J.-W., da Silva Santos, L. B., Bourne, P. E., Bouwman, J., Brookes, A. J., Clark, T., Crosas, M., Dillo, I., Dumon, O., Edmunds, S., Evelo, C. T., Finkers, R., … Mons, B. (2016). The FAIR Guiding Principles for scientific data management and stewardship. Scientific Data, 3. https://doi.org/10.1038/sdata.2016.18
Publicado
Cómo citar
-
Resumen115
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 CC BY SA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Todos los documentos incluidos en OJS son de acceso libre y propiedad de sus autores.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a Metode Science Studies Journal el derecho a la primera publicación del trabajo, licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y citando la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente a través de páginas personales e institucionales (repositorios institucionales, páginas web personales o perfiles a redes profesionales o académicas) una vez publicado el trabajo.