Mentes alteradas en el siglo XIX: los relatos de Edgar Allan Poe y Guy de Maupassant

Autores/as

  • Martín Urdiales Shaw Universidad de Vigo

DOI:

https://doi.org/10.7203/metode.0.3588

Palabras clave:

Edgar Allan Poe, Guy de Maupassant, relato, estados mentales, narradores, frenología

Resumen

En el presente artículo se aborda la confluencia entre el autor norteamericano Edgar Allan Poe (1809-1849) y el autor francés Guy de Maupassant (1850-1893), quienes, a pesar de estar adscritos a tendencias literarias divergentes (romanticismo frente a realismo/naturalismo), compartieron intereses temáticos y formales inequívocos en el ámbito del relato. Partiendo de las tempranas influencias de la cuentística de Poe sobre la escritura de Maupassant, este trabajo se centra en una selección de los relatos del autor francés que lo vinculan literariamente a Poe (tanto en lo temático como en lo narratológico), relacionados con la fascinación de ambos autores por estados mentales atípicos y narradores alterados o «enajenados».

Descargas

Biografía del autor/a

Martín Urdiales Shaw, Universidad de Vigo

Profesor titular del departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana. Universidad de Vigo.

Citas

Baudelaire, C., 1998. Edgar Allan Poe (Trad. C. Santos). Visor. Madrid.

Benfey, C., 1993. «Poe and the Unreadable: “The Black Cat” and “The Tell-Tale Heart”». In Silverman, K. (ed.). New Essays on Poe’s Major Tales. Cambridge University Press. Cambridge.

Fusco, R., 1994. Maupassant and the American Short Story: Influence of Form at the Turn of the Century. Penn State University Press. Philadelphia.

Grayson, E., 2005. «Weird Science, Weirder Unity: Phrenology and Physiognomy in Edgar Allan Poe». Mode, 1: 56-77.

Poe, E. A., 1967. Selected Writings. Penguin Books. Harmondsworth.

Ramos González, J. M., 2013. «Guy de Maupassant». IES A Xunqueira. Pontevedra. Available at: <http://www.iesxunqueira1.com/maupassant/>.

Taylor, J. B., 1988. In the Secret Theatre of Home: Wilkie Collins, Sensation Narrative and 19th Century Psychology. Routledge. London.

Urdiales Campos, M., 1993. La Francia Decimonónica a través de los Cuentos de Guy de Maupassant. PPU Ediciones. Barcelona.

Urdiales Shaw, M., 2012. «De/mentes criminales: Edgar Allan Poe & Guy de Maupassant». InterseXiones, 3: 67-79.

Wikipedia. «Phrenology. 2. Method; 5. Reception; 7. In Popular Culture.» In Wikipedia. Available at: <http://en.wikipedia.org/wiki/Phrenology>.

Archivos adicionales

Publicado

16-04-2015

Cómo citar

Urdiales Shaw, M. (2015). Mentes alteradas en el siglo XIX: los relatos de Edgar Allan Poe y Guy de Maupassant. Metode Science Studies Journal, (5), 124–129. https://doi.org/10.7203/metode.0.3588
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    2607
  • portada PHRENOLOGY 1848
    2
  • PDF (Català)
    358
  • PDF
    266
  • PDF
    370

Número

Sección

Encuentros. Las intersecciones entre ciencia y literatura

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.