La hipótesis de Riemann: El gran reto pendiente

Autores/as

  • Pilar Bayer Universidad de Barcelona (España).

DOI:

https://doi.org/10.7203/metode.0.8903

Palabras clave:

números primos, función zeta, función L, hipótesis de Riemann, problemas del milenio

Resumen

La hipótesis de Riemann es una afirmación, no demostrada, que hace referencia a los ceros de la función zeta de Riemann. Bernhard Riemann calculó los seis primeros ceros no triviales de esta función y observó que todos estaban sobre una misma recta. En una memoria publicada en 1859, Riemann comentó que este podría muy bien tratarse de un hecho general. La hipótesis de Riemann afirma que todos los ceros no triviales de la función zeta se encuentran en la recta = 1/2. Más de diez billones de ceros calculados hasta hoy, todos alineados sobre la recta crítica, corroboran la sospecha de Riemann, pero nadie aún ha podido probar que la función zeta no tenga ceros no triviales fuera de esta recta.

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Biografía del autor/a

Pilar Bayer, Universidad de Barcelona (España).

Especialista en teoría de números, su carrera académica se ha desarrollado en la Universidad de Ratisbona (Alemania), la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Santander y la Universidad de Barcelona (España), institución de la que es catedrática desde 1982. Su investi-gación comprende, entre otras, publicaciones sobre funciones zeta, ecuaciones diofánticas, curvas elípticas, formas modulares y curvas de Shimura. En los ochenta fundó el Seminario de Teoría de Números de Barcelona, vigente en la actualidad, y ha sido la directora de quince tesis doctorales. Es académica numeraria de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; de la Real Academia de Ciencias y Artes; de la Real Academia Europea de Doctores y miembro del Institut d’Estudis Catalans. En 2015 se le concedió la Medalla de Honor de la Xarxa Vives d’Universitats.

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05-06-2018

Cómo citar

Bayer, P. (2018). La hipótesis de Riemann: El gran reto pendiente. Metode Science Studies Journal, (8), 35–41. https://doi.org/10.7203/metode.0.8903
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Los problemas del milenio. Retos que hacen progresar las matemáticas

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