Mismos caminos, distintos destinos. Explorando el efecto de las trayectorias educativas y del origen social en las transiciones hacia la educación postobligatoria
DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.13.4.18030Palabras clave:
transición educativa, trayectoria escolar, experiencia escolar, educación postobligatoria, elección postobligatoriaResumen
Las transiciones a la educación postobligatoria son un elemento clave para comprender las desigualdades educativas y sociales. La elección de los estudios postobligatorios por parte de los y las jóvenes está mediada por patrones de desigualdad social, así como por sus trayectorias y experiencias escolares previas. Partiendo de este marco, este artículo responde al objetivo de comprender de qué forma las trayectorias escolares de los y las jóvenes en la etapa de la educación obligatoria contribuyen a explicar sus elecciones acerca del itinerario postobligatorio. Más allá de un análisis que incorpore los factores descriptivos de las trayectorias escolares -como la repetición de curso o el rendimiento académico- el análisis incorpora también las experiencias de los y las jóvenes en su paso por la escuela. Para ello se utilizan los datos de un cuestionario realizado durante el curso 2018-2019 a N=1380 jóvenes en su primer curso de educación postobligatoria. Se ha realizado un análisis factorial y un posterior análisis de conglomerados –clúster–, que resultan en la construcción de cuatro tipos de trayectorias escolares: los/as “buenos/as”, los/as “esforzados/as”, los/as “liantes/as”, y los/as “desplazados/as”. Los resultados muestran cómo estas trayectorias escolares, mediadas por el origen social, influyen en las elecciones postobligatorias. En definitiva, el artículo pone de relieve la importancia ejercida por la trayectoria escolar y aporta una nueva evidencia a la desmitificación de la retórica existente sobre la “libre elección” en la transición a los estudios postobligatorios
Descargas
Citas
Appleton, James J., Christenson, Sandra L., & Furlong, Michael J. (2008). “Student Engagement with School: Critical Conceputal and Methodological Issues of the Construct”. Psychology in the Schools, 45(5), 369-386. https://doi.org/10.1002/pits
Archer, Louise, Hollingworth, Sumi, Halsall, Anna. (2007). “‘University’s not for Me- I’m a Nike Person’: Urban, Working-Class Young People’s Negotiations of ‘Style’, Identity and Educational Engagement”. Sociology, 41(2), 219-237. https://doi.org/10.1177/0038038507074798
Ball, Stephen. (2003). Class strategies and the education market: The middle classes and social advantage. London: Routledge.
Bernardi, Fabrizio, Requena, Miguel. (2010). “Desigualdad y puntos de inflexión educativos: el caso de la educación post-obligatoria en España”. Revista de Educación, Número Ext, 93-118.
Bernardi, Fabrizio, Cebolla-Boado, Hector (2014). “Previous school results and social background: Compensation and imperfect information in educational transitions”. European Sociological Review, 30(2), 207-217. https://doi.org/10.1093/esr/jct029
Bernstein, Basil. (1988). Clases, códigos y control. Vol 2. Madrid: Akal.
Bonal, Xavier, Alegre, Miquel À., González, Isaac, Herrera, Diego, Rovira, Marta, Saurí, Enric (2003). Apropiacions escolars: usos i sentits de l’educació obligatòria en l’adolescència. Barcelona: Editorial Octaedro.
Bonizzoni, Paola, Romito, Marco, Cavallo, Cristina (2014). “Teachers’ guidance, family participation and track choice: the educational disadvantage of immigrant students in Italy”. British Journal of Sociology of Education, 37(5), 702-720. https://doi.org/10.1080/01425692.2014.982860
Calero, Jorge (2008). Sociedad desigual, ¿educación desigual? Sobre las desigualdades en el sistema educativo español. Madrid: CIDE, Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
Cuconato, Morena, du Bois-Reymond, Manuela, Lunabba, Harry (2015). “Between gate-keeping and support: teachers’ perception of their role in transition”. International Journal of Qualitative Studies in Education, 28(3), 311-328. https://doi.org/10.1080/09518398.2014.987854
Cuconato, Morena, Walther, Andreas (2015). “‘Doing transitions’ in education”. International Journal of Qualitative Studies in Education, 28(3), 283-296. https://doi.org/10.1080/09518398.2014.987851
Curran, Marta (2017). ¿Qué lleva a los jóvenes a dejar los estudios? Explorando los procesos de (des)vinculación escolar desde una perspectiva de clase y género. Tesis doctoral. Departament de Sociologia. Universitat Autònoma de Barcelona.
Dubet, François (2010). Sociología de la experiencia. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Dubet, François, Martucelli, Danilo (1998). En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. Buenos Aires: Editorial Losada.
Elias, Marina, Daza, Lidia (2017). “¿Cómo deciden les jóvenes la transición a la educación postobligatoria? Diferencias entre centros públicos y privados-concertados”. RASE: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 10(1), 5-22. https://doi.org/10.7203/rase.10.1.9135
Fredricks, Jennifer, Blumenfeld, Phyllis, Paris, Alison (2004). “School engagement: Potential of the concept, state of the evidence”. Review of educational research, 74(1), 59-109.
Furlong, Andy (2009). “Revisiting transitional metaphors: reproducing social inequalities under the conditions of late modernity”. Journal of Education and Work, 22(5), 343-353. https://doi.org/10.1080/13639080903453979
Gamoran, Adam (1992). “Synthesis of Research: Is Ability Grouping Equitable?” Educational Leadership, 50(2), 11-17.
Garcia, Maribel, Sánchez-Gelabert, Albert (2020). “La heterogeneidad del abandono educativo en las transiciones posobligatorias. Itinerarios y subjetividad de la experiencia escolar”. Papers. Revista de Sociologia, 105(2), 235. https://doi.org/10.5565/rev/papers.2775
Grytnes, Regine (2011). “Making the right choice! Inquiries into the reasoning behind young people’s decisions about education”. Young, 19(3), 333-351. https://doi.org/10.1177/110330881101900305
Oakes, Jeannie (1985). Keeping Track: how schools structure inequality. New Haven: Yale University Press.
Pallas, Aaron M. (2003). Educational Transitions, Trajectories, and Pathways. En Jeylan T. Mortimer y Michael J. Shanahan (Eds.), Handbook of the Life Course (pp. 165-184). https://doi.org/10.1007/978-0-306-48247-2_8
Pàmies, Jordi (2013). “El impacto de los agrupamientos escolares. Los espacios de aprendizaje y sociabilidad de los jóvenes de origen marroquí en Barcelona”. Revista de Educación, 362(Septiembre-diciembre 2013), 133-158. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-362-156
Parsons, Samantha, Hallam, Sue (2014). “The impact of streaming on attainment at age seven: evidence from the Millennium Cohort Study”. Oxford Review of Education, 40(5), 567-589. https://doi.org/10.1080/03054985.2014.959911
Slavin, Robert E. (1990). “Achievement Effects of Ability Grouping in Secondary Schools: A Best-Evidence Synthesis”. Review of Educational Research, 60(3), 471-499. https://doi.org/10.3102/00346543060003471
Tarabini, Aina (2019). The Conditions for School Success. Examining Educational Exclusion and Dropping Out. Palgrave Macmillan. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/978-3-030-02523-6
Tarabini, Aina, Jacovkis, Judith (2019). “Transicions a l’educació secundària postobligatòria a Catalunya”. En Jordi Riera (Ed.), Reptes de l’educació a Catalunya. Anuari 2018. Barcelona: Fundació Jaume Bofill
Tarabini, Aina, Ingram, Nicola (2018). Educational Choices, Transitions and Aspirations in Europe: Systemic, Institutional and Subjective Challenges. Londres: Routledge.
Tikkanen, Jenni, Bledowski, Piotr, Felczak, Joanna (2015). “Education systems as transition spaces”. International Journal of Qualitative Studies in Education, 28(3), 297-310. https://doi.org/10.1080/09518398.2014.987853
Van Houtte, Mieke, Demanet, Jannick (2016). “Teachers’ beliefs about students, and the intention of students to drop out of secondary education in Flanders”. Teaching and Teacher Education, 54, 117-127. https://doi.org/10.1016/j.tate.2015.12.003
Walther, Andreas, Warth, Annegret, Ule, Mirjana, du Bois-Reymond, Manuela (2015). “‘Me, my education and I’: constellations of decision-making in young people’s educational trajectòries”. International Journal of Qualitative Studies in Education, 28(3), 349-371. https://doi.org/10.1080/09518398.2014.987850
Wyn, Johanna, Dwyer, Peter (2002). “New Patterns of Youth Transition in Education”. International Social Science Journal, 52(164), 147-159. https://doi.org/https://doi.org/10.1111/1468-2451.00247
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1564
-
PDF736
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.