Cómo se calma al primo en la ESO: la externalización a PCPI y la subjetivación de la selección escolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.13.4.18069

Palabras clave:

cooling out, Programas de Cualificación Profesional Inicial, externalización, fracaso escolar, carrera moral, trayectoria escolar

Resumen

Este artículo analiza el proceso de externalización a los PCPI desde la ESO. Describe las negociaciones, interacciones y estrategias que implica, los actores que intervienen y sus efectos subjetivos en los estudiantes. Parte de un estudio etnográfico en un instituto público de Madrid, basado en documentación, observación participante y entrevistas a alumnos y al equipo del centro. La propuesta de derivación a un dispositivo de cualificación profesional fuera de la ESO supone una degradación de estatus para los alumnos, definidos como incapaces de acabar la educación obligatoria. Se adaptan a ello de forma distinta según el deterioro previo de su situación e identidad escolar: viven la externalización como un alivio o un fracaso; la aceptan o se resisten a ella. El trabajo de cooling out realizado por los docentes y orientadores, en colaboración o en tensión con amigos y padres, acaba logrando que el alumno acepte su degradación y recomponga su identidad. Los estudiantes externalizados interiorizan la selección escolar: acaban percibiendo la externalización como la opción más razonable, representándosela a posteriori como una elección individual. Este proceso se refleja también en la elección de la especialidad del PCPI, que escogen, entre otras razones, tratando de compensar la degradación y prevenir futuros fracasos.

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Biografía del autor/a

Javier Rujas, Universidad de Burgos

Profesor ayudante doctor del Área de Sociología de la Universidad de Burgos (UBU). Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (2015). Investiga sobre desigualdades sociales y educativas, fracaso, abandono y retorno escolar, políticas educativas y dispositivos institucionales, y transiciones a la educación postobligatoria.

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Publicado

2020-09-29

Cómo citar

Rujas, J. (2020). Cómo se calma al primo en la ESO: la externalización a PCPI y la subjetivación de la selección escolar. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 13(4), 546–561. https://doi.org/10.7203/RASE.13.4.18069
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