Representaciones sociales de los padres y madres sobre la educación pública y privada en España

Autores/as

  • Jesús Rogero-García Universidad Autónoma de Madrid
  • Mario Andrés Candelas Corporación Universitaria del Caribe-Cecar

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.9.1.8403

Palabras clave:

Representaciones sociales, escuela pública, escuela privada, centros concertados, familia, segregación escolar.

Resumen

Este artículo aborda las ideas que los padres y madres españoles manejan sobre los centros educativos. Sus objetivos son: primero, conocer si existen representaciones sociales diferenciadas para los centros públicos y para los centros privados; y segundo, identificar si tales representaciones sociales varían según la situación socioeconómica de las familias. Se utilizan datos del Estudio CIS 2935, realizado en el año 2012.

La mayoría de padres y madres construye representaciones sociales diferenciadas para cada tipo de centro.La  pública se asocia con mayor frecuencia a la idea de justicia en el reconocimiento del mérito, mientras que la educación privada se vincula con mayores niveles de exigencia y empleabilidad. Los padres y madres que se ubican en la derecha ideológica, se declaran católicos y viven en grandes ciudades tienden a valorar mejor la educación privada. La valoración de la educación pública es especialmente reducida entre las familias con mejor posición económica.



 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-01-31

Cómo citar

Rogero-García, J., & Candelas, M. A. (2016). Representaciones sociales de los padres y madres sobre la educación pública y privada en España. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 9(1), 46–58. https://doi.org/10.7203/RASE.9.1.8403
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1588
  • PDF
    652

Métrica