Representaciones sociales de los padres y madres sobre la educación pública y privada en España
DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.9.1.8403Palabras clave:
Representaciones sociales, escuela pública, escuela privada, centros concertados, familia, segregación escolar.Resumen
Este artículo aborda las ideas que los padres y madres españoles manejan sobre los centros educativos. Sus objetivos son: primero, conocer si existen representaciones sociales diferenciadas para los centros públicos y para los centros privados; y segundo, identificar si tales representaciones sociales varían según la situación socioeconómica de las familias. Se utilizan datos del Estudio CIS 2935, realizado en el año 2012.
La mayoría de padres y madres construye representaciones sociales diferenciadas para cada tipo de centro.La pública se asocia con mayor frecuencia a la idea de justicia en el reconocimiento del mérito, mientras que la educación privada se vincula con mayores niveles de exigencia y empleabilidad. Los padres y madres que se ubican en la derecha ideológica, se declaran católicos y viven en grandes ciudades tienden a valorar mejor la educación privada. La valoración de la educación pública es especialmente reducida entre las familias con mejor posición económica.
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