Representaciones sociales de los padres y madres sobre la educación pública y privada en España

Autores

  • Jesús Rogero-García Universidad Autónoma de Madrid
  • Mario Andrés Candelas Corporación Universitaria del Caribe-Cecar

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.9.1.8403

Palavras-chave:

Representaciones sociales, escuela pública, escuela privada, centros concertados, familia, segregación escolar.

Resumo

Este artículo aborda las ideas que los padres y madres españoles manejan sobre los centros educativos. Sus objetivos son: primero, conocer si existen representaciones sociales diferenciadas para los centros públicos y para los centros privados; y segundo, identificar si tales representaciones sociales varían según la situación socioeconómica de las familias. Se utilizan datos del Estudio CIS 2935, realizado en el año 2012.

La mayoría de padres y madres construye representaciones sociales diferenciadas para cada tipo de centro.La  pública se asocia con mayor frecuencia a la idea de justicia en el reconocimiento del mérito, mientras que la educación privada se vincula con mayores niveles de exigencia y empleabilidad. Los padres y madres que se ubican en la derecha ideológica, se declaran católicos y viven en grandes ciudades tienden a valorar mejor la educación privada. La valoración de la educación pública es especialmente reducida entre las familias con mejor posición económica.



 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2016-01-31

Como Citar

Rogero-García, J., & Candelas, M. A. (2016). Representaciones sociales de los padres y madres sobre la educación pública y privada en España. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 9(1), 46–58. https://doi.org/10.7203/RASE.9.1.8403
Metrics
Views/Downloads
  • Resumo
    1545
  • PDF (Español)
    639

Metrics