La sociología dialógica de las comunidades de aprendizaje

Autores/as

  • Lena De Botton Universidad de Barcelona. Dpto. de Teoría sociológica, filosofía del derecho y metodología de las Ciencias sociales.

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.2.3.8684

Palabras clave:

Compromiso científico, éxito educativo, igualdad de oportunidades.

Resumen

Los procesos de exclusión social están estrechamente ligados con las trayectorias educativas que siguen las personas. Se trata además de un hecho que se intensifica con la actual sociedad del conocimiento, dónde el éxito escolar favorece la inclusión en el mercado laboral y la participación en las distintas áreas de la sociedad (salud, vivienda, política, etc.). Debido a este papel clave de la educación es importante adquirir un compromiso científico sobre las medidas educativas que se lleven a cabo así como entrelazarlo con utopías para transformar las desigualdades. En este sentido, la sociología de la educación tiene un rol relevante. Es necesario que el profesorado reciba formación sobre aquellas prácticas educativas reconocidas por la comunidad científica internacional y también una actitud crítica frente a las desigualdades educativas. El espacio escolar puede reflejar algo más que las relaciones sociales desiguales del entorno y puede contribuir a la superación de éstas siempre y cuando se apliquen medidas educativas de éxito ya reconocidas por la ciencia y no por ocurrencias. Ejemplo de todo ello es la experiencia de escuela inclusiva de las Comunidades de Aprendizaje.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-09-30

Cómo citar

De Botton, L. (2009). La sociología dialógica de las comunidades de aprendizaje. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 2(3), 6–13. https://doi.org/10.7203/RASE.2.3.8684
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    612
  • PDF
    294

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.