Representaciones sociales de un grupo de docentes de la Ciudad de México sobre la evaluación del desempeño docente
DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.10.3.9917Palabras clave:
docentes, evaluación docente, organismos internacionales, representaciones sociales, educación básica.Resumen
En 2013, el ministerio de educación mexicano anunció una reforma educativa que tuvo como eje rector la evaluación del desempeño docente, proceso mediante el cual se regula el ingreso a la profesión, la permanencia en el servicio, la promoción a puestos de dirección escolar y la asignación de estímulos económicos. Sin embargo, en este país el gremio docente tiene una trayectoria singular, dado que la carrera de los profesores de primaria se cimentó en un sistema que consideraba la antigüedad y la actualización profesional como requisitos para obtener y conservar un puesto definitivo. Este artículo plantea la siguiente pregunta: ¿cómo interpretan e incorporan los maestros de educación primaria la evaluación del desempeño docente que se propone en la reforma educativa 2013? Para responderla se tomó como marco de referencia a la teoría de las representaciones sociales. El estudio asumió el enfoque metodológico cualitativo. Se diseñó una entrevista semiestructurada que se realizó a 12 maestros de una zona escolar de la ciudad de México. Así, en las entrevistas se encontró que para los maestros la evaluación representa la posibilidad de perder su puesto de trabajo. Los maestros toman medidas para aprobar un examen, no para actualizarse o formarse con el objetivo de mejorar su práctica.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1093
-
PDF683
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.