El acceso al Grado en Sociología en la Universitat de València: indagando razones prácticas
DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.16.3.27358Paraules clau:
Sociología, universidad, acceso, actitudes, motivacionesResum
El objetivo principal de esta aportación es conocer cuáles son las motivaciones del acceso al Grado en Sociología en la Universitat de València. Para ello se realiza un análisis comparativo entre los datos de la Universitat de València con el promedio de las universidades públicas presenciales acerca del porcentaje de plazas ocupadas y el porcentaje de matrículas en primera opción sobre el total de plazas ocupadas cuya información se obtiene con datos del Ministerio de Universidades. También se ha llevado a cabo un cuestionario entre personas graduadas en Sociología, así como dos grupos de discusión con estudiantes de 1º y 4º de grado. En ambos casos, se pretendía conocer, entre otras cuestiones, cuáles son los motivos por los que decidieron acceder al Grado en Sociología, así como las vías de acceso al mismo. Los principales resultados obtenidos apuntan a un cierto paralelismo en los porcentajes de ocupación y de primeras opciones en las matrículas para la Universitat de València y el conjunto de universidades españolas. Por otra parte, se observa que la mayoría de las personas que acceden al Grado en Sociología lo hace a través de las pruebas de acceso a la universidad y las motivaciones varían desde aquellas personas que indican que acceden a la titulación por el interés que les generan los temas sociales y políticos, hasta aquellas personas que lo hacen porque no han podido acceder a las titulaciones que querían.
Descàrregues
Referències
Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (2005). Libro Blanco. Título de Grado Ciencias Políticas y de la Administración, Sociología y Gestión y Administración Pública (en línea). http://www.aneca.es/var/media/150260/libroblanco_politicas_def.pdf, consultado el 19 de junio de 2023.
Alonso Benito, Luis Enrique (1998). La mirada cualitativa en sociología. Madrid: Fundamentos.
Beltrán Llavador, José y García Calavia, Miguel Ángel (2021). Sociología en las aulas. (en línea). https://www.levante-emv.com/opinion/2021/08/23/sociologia-aulas-56447617.html, consultado el 23 de agosto de 2022.
Beltrán Llavador, José; Mar Venegas Medina (coords.); Alícia Villar Aguilés, Sergio Andrés Cabello, Diana Jareño Ruiz y Pablo de Gracia Soriano (2020). Educar en época de confinamiento: la tarea de renovar un mundo común. Revista de Sociología de la Educación - RASE, 13(2), especial COVID-19, 92-104. https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17187
Bourdieu, Pierre (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.
Callejo Gallego, Javier (2001). El grupo de discusión: introducción a una práctica de investigación. Barcelona: Ariel.
Colectivo IOÉ (2010). ¿Para qué sirve el grupo de discusión? Una revisión crítica del uso de técnicas grupales en los estudios sobre migraciones. EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales (19), 73-99.
Facultat de Ciències Socials. Universitat de València (2022b). VI Jornada: La Perspectiva Sociològica en el Curriculum de l'Educació Secundària (en línea). https://www.uv.es/uvweb/sociales/ca/actualitat/vi-jornadaperspectiva-sociologica-curriculum-educacio-secundaria-1285923210882/Novetat.html?id=1286267276251, consultado el 29 de junio de 2022.
Facultat de Ciències Socials de la Universitat de València (2023a). IX Concurs 'Comprendre la Societat amb Ciències Socials'. Curs 2022-2023 (en línea). https://www.uv.es/uvweb/sociales/ca/actualitat/ix-concurs-comprendre-societat-ciencies-socials-curs-2022-2023-1285923210882/Novetat.html?id=1286292845888, consultado el 21 de junio de 2023
Facultat de Ciències Socials de la Universitat de València (2023b). Grado en Sociología (en línea). https://www.uv.es/uvweb/grado-sociologia/es/se-estudia/plan-estudios/plan-estudios/grado-sociologia-1285943137046/Titulacio.html?id=1285847461460&p2=2-2, consultado el 5 de julio de 2023.
Fernández Enguita, Mariano (1989). “El rechazo escolar: ¿Alternativa o trampa social?” en Félix Ortega y otros (comps.), Manual de Sociología de la Educación (pp. 312-328). Madrid: Visor Distribuciones.
Fernández Enguita, Mariano (1994). La escuela a examen. Madrid: Eudema.
Fernández Esquinas, Manuel (2016). La profesión sociológica en el siglo XXI. Revista Española de Sociología, 25(3-Supl), 213-224. http://doi.org/10.22325/fes/res.2016.16
García Calavia, Miguel Ángel (2016). Una educación sin sociedad (en línea). http://www.levante-emv.com/opinion/2016/07/22/educacionsociedad/1447512.html, consultado el 14 de noviembre de 2021.
García Calavia, Miguel Ángel (2021). La institucionalización de la sociología en la Universitat de València: un largo proceso. En Manuel Pérez Yruela, Legado y futuro de la sociología (pp. 9-26). Universitat de València.
García Calavia, Miguel Ángel y Beltrán Llavador, José (2022). Resumen ejecutivo: Marcos para el aprendizaje de la sociología en Educación Secundaria en España. En Miguel Ángel García Calavia y José Beltrán Llavador (coords.), Sociología en las aulas. Informe sobre la situación de la sociología en la enseñanza no universitaria (pp. 15-20). València: Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universitat de València.
García de León Álvarez, María Antonia (1994). Por una historia de las disciplinas académicas. El caso de la sociología en España (1940-1990). Revista Complutense de Educación, 5(2), 153-172.
García Ferrando, Manuel y Llopis Goig, Ramón (2015). La encuesta. En Manuel García Ferrando y otros (comps.), El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación (pp. 331-362). Madrid: Alianza.
González de la Fe, Teresa (2014). Para qué sirve la sociología. Revista Española de Sociología, (22), 135-141.
Ibáñez Alonso, Jesús (2015). Cómo se realiza una investigación mediante grupos de discusión. En Manuel García Ferrando y otros (comps.), El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación (pp. 418-434). Madrid: Alianza.
Lahire, Bernard (2006). ¿Para qué sirve la sociología? Madrid: Siglo XXI.
Llopis Goig, Ramón (2004). El grupo de discusión. Manual de aplicación a la investigación social, comercial y comunicativa. Madrid: ESIC Editorial.
Martín Gómez, Ángel; Moreno González, Andrea, Huete García, Agustín y Gómez Rodilla, Israel (2021). Navegando sin brújula: del Grado en Sociología a la práctica profesional. Revista SOCYL, (1), 1-14. http://dx.doi.org/10.48225/SOCYL012020
Ministerio de Universidades (2023). Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). Accesible en: https://www.educacion.gob.es/ruct/consultaestudios.action?actual=estudios, consultado el 5 de julio de 2023.
Pérez Yruela, Manuel (2021). Una mirada a la consolidación de la sociología académica y profesional en España. En Manuel Pérez Yruela, Legado y futuro de la sociología (pp. 27-87). Universitat de València.
Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado, 30 de octubre de 2007, núm. 260, pp. 44037-44048.
Resolución de 20 de julio de 2011, de la Universidad de Valencia por la que se publica el plan de estudios de Graduado en sociología. Boletín Oficial del Estado, núm. 191, de 10 de agosto de 2011, pp. 91193 a 91195.
(anonimizado)
Servei d’Anàlisi i Planificació de la Universitat de València (2022). Recull de dades de la Universitat de València (en línea). https://webges.uv.es/MicroStrategy/servlet/mstrWeb, consultado el 20 de junio de 2023
Tezanos Tortajada, José Félix (1996). La explicación sociológica: una introducción a la sociología. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Universidad Nacional de Educación a Distancia (2023). Grados combinados (en línea). https://www.uned.es/universidad/inicio/estudios/grados-combinados.html, consultado el 5 de julio de 2023.
Villar Aguilés, Alícia (coord). (2017). Trajectòries, abandons i canvis de titulació en la Universitat de València (en línea). https://roderic.uv.es/handle/10550/75652, consultado el 21 de junio de 2022
Descàrregues
Publicades
Com citar
-
Resum422
-
PDF (Español)100
Número
Secció
Llicència
Aquesta obra està sota una llicència internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.