Reflexionando sobre el concepto de autoridad
DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.6.3.8672Paraules clau:
Educación, Posmodernidad, alumno, profesor y autoridad.Resum
El análisis del concepto autoridad exige tener en cuenta el marco social y cultural. Éste determina el tipo de relaciones sociales en un espacio concreto entre los diversos actores sociales. También he tenido en cuenta la definición del concepto auctoritas y lo he diferenciado de otro que históricamente ha llevado a equívocos, la potestas. Esta investigación ha situado la figura del docente en contextos sociales y culturales específicos. En un contexto social y cultural posmoderno hay más equilibro y equidad entre los diversos actores sociales, también en los centros escolares. No existe una estructura social sólida que consolide a priori unas determinadas formas de hacer y actuar; el docente, con su habilidad, inteligencia, esfuerzo, empatía e implicación tiene que ganarse la auctoritas día a día. Estas interacciones sociales no tienen que situarse únicamente en el ámbito educativo, van más allá, son cuestiones sociales y culturales de este período.
Descàrregues
Descàrregues
Publicades
Com citar
-
Resum2352
-
PDF (Español)1702
Número
Secció
Llicència
Aquesta obra està sota una llicència internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.