Un autoanálisis crítico para docentes de la enseñanza bilingüe: Ideología, pedagogía, acceso y equidad (IPAE)

Authors

  • Cristina Alfaro
  • Ana Hernández California State University San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.11.3.13088

Keywords:

Ideología, pedagogía, acceso, equidad, conciencia crítica.

Abstract

El crecimiento exponencial de los programas de Educación de Lenguaje Dual (DLE) en los Estados Unidos ha hecho aún más evidente la apremiante necesidad de auto examiner críticamente la conciencia didáctica y fundamental sobre la equidad y la justicia social (Darder, 2015; Valenzuela, 2016). Un autoanálisis con el marco teórico que incluye los cuatro principios en la Ideología, Pedagogía, Acceso y Equidad (IPAE) puede impulsar a los educadores a examinar preguntas arduas que causan reflexión y razonamiento sobre sus creencias y didácticas. Históricamente, dadas ideologías han existido enraizadas profundamente en el monolingüismo, la asimilación y la falta de respeto al estudiante bilingüe. En cambio atribuye a la preparación del docente y al desarrollo profesional sobre la claridad ideological, el propósito pedagógico, el acceso a la educación y la transformación de la equidad en el plan de estudios o procesos de instrucción. En este artículo afirmamos como la conciencia crítica y la praxis conducen la equidad y son equivalentemente importantes en la formación docente, inclusivamente su conocimiento de técnicas y metodología para la alfabetización bilingüe.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Cristina Alfaro

Profesora y formadora de docentes bilingues

Published

2018-09-29

How to Cite

Alfaro, C., & Hernández, A. (2018). Un autoanálisis crítico para docentes de la enseñanza bilingüe: Ideología, pedagogía, acceso y equidad (IPAE). Revista De Sociología De La Educación-RASE, 11(3), 487–496. https://doi.org/10.7203/RASE.11.3.13088
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    1406
  • PDF (Español)
    460

Metrics

Similar Articles

<< < > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.