Teletrabajo docente durante el confinamiento por COVID19 en Argentina. Condiciones materiales y perspectivas sobre la carga de trabajo, la responsabilidad social y la toma de decisiones

Autores/as

  • Analía Inés Meo Universidad de Buenos Aires (UBA) y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • Valeria Dabenigno Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.14.1.18221

Palabras clave:

Teletrabajo - Docente - Confinamiento - Condiciones de Trabajo - Escuela secundaria - Argentina

Resumen

En Argentina las medidas para enfrentar la pandemia del COVID 19 incluyeron la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles educativos y la implementación de una política de continuidad educativa. El objetivo de este artículo es analizar, por un lado, cuáles han sido las condiciones materiales y temporales del teletrabajo docente al inicio del confinamiento. Por el otro, examina las percepciones docentes respecto del grado de participación en la toma de decisiones respecto de su tarea remota mediada por TIC; la carga mental que el teletrabajo forzado implicó; y su responsabilidad frente al sostenimiento de las trayectorias educativas de sus estudiantes. Nuestro abordaje se nutre de la perspectiva de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y de estudios recientes sobre el teletrabajo. Los hallazgos de este estudio se basan en una encuesta en línea realizada a 678 docentes secundarios en el Área Metropolitana de Buenos Aires a fines de abril y principios de mayo. Mostramos que se ha dado un proceso de ampliación de la jornada laboral, en un contexto de fuertes desigualdades de condiciones materiales básicas de los/as docentes y diferentes tipos de culturas institucionales (en términos de participación docente en la toma de decisiones, clima de trabajo y experiencia previa en el uso de TIC), impactando negativamente en la carga mental de más de la mitad de los/as docentes -aunque sin todavía mellar la confianza de la mayoría de los/as docentes respecto de su capacidad de acompañar a sus estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AIT (Academia Internacional de Teletrabajo-Capítulo América Latina y el Caribe) (2017): Primer Informe sobre el Estado del Teletrabajo en América Latina y el Caribe (en línea).https://www.ita-lac.org/docs/1er-Informe-Estado-del-Teletrabajo-LATAM.pdf, consultado el 9 de septiembre de 2020

Ardini, Claudia; Herrera, María Montserrat; González Angeletti, Valeria y Secco, Nadir, Emmanuel (2020): “Docencia en tiempos de coronavirus: una mirada al trabajo docente y la experiencia educativa en entornos virtuales en el marco del ASPO por la pandemia COVID-19”. Mutual Conexión. Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad Nacional de Córdoba. (en línea). http://transmediacordoba.org.ar/covid-19-la-experiencia-educativa-en-el-contexto-de-la-pandemia/, consultado el 14 de septiembre de 2020

Bascia, Nina y Rottmann, Cindy (2011): “What’s so important about teachers’ working conditions? The fatal flaw in North American educational reform”. Journal of Education Policy, 26 (6), 787-802 (en línea). https://doi.org/10.1080/02680939.2010.543156, consultado el 14 de septiembre de 2020

Burkhauser, Susan (2017): “How much do school principals matter when it comes to teacher working conditions?”. Educational Evaluation and Policy Analysis, (39) (1), 126-145 (en línea). https://doi.org/10.3102/0162373716668028, consultado el 14 de septiembre de 2020

Cardini, Alejandra; D’Alessandre, Vanesa y Torre, Esteban (2020. Educar en tiempos de pandemia. Respuestas provinciales al COVID-19 en Argentina. Buenos Aires: CIPPEC.

Chequeado (2020): “¿Qué es el AMBA, la zona más afectada del país por el coronavirus?”. Chequeado, (en línea).https://chequeado.com/hilando-fino/que-es-el-amba-la-zona-mas-afectada-del-pais-en-coronavirus/, consultado el 14 de septiembre de 2020

Cifuentes-Leiton, Diana Milec (2020): “Teletrabajo en dos tiempos psicosociales: gobierno, empleadores y teletrabajadores”. Desarrollo Gerencial, 12 (2), 1-25 (en línea). https://doi.org/10.17081/dege.12.2.3913, consultado el 14 de septiembre de 2020

Conner, M.; Fletcher, W.; Firth-Cozens, J. y Collins, S (1994): “Teleworking, stress and health”. Health psychology: Potential in diversity, 309-313.

CTERA (2020): "Salud y condiciones de trabajo docente en tiempos de emergencia sanitaria COVID19". Informe de la Encuesta Nacional de CTERA (en línea).https://www.ctera.org.ar/index.php/salud-laboral/publicaciones/item/3611-informe-de-la-encuesta-ncional-de-ctera-salud-y-condiciones-de-trabajo-docente-en-tiempos-de-emergencia-sanitaria-covid19, consultado el 9 de septiembre de 2020

Cucchiara, Maia Bloomfield; Rooney, Erin y Robertson-Kraft, Claire (2015): “I’ve never seen people work so hard! Teachers’ working conditions in the early stages of school turnaround”. Urban Education, 50 (3), 259-287 (en línea).https://doi.org/10.1177/0042085913501896, consultado el 9 de septiembre de 2020

     UNESCO (2005): Condiciones de trabajo y salud docente. Estudios de casos en Argentina, Chile, México, Perú y Uruguay. Santiago de Chile, OREALC / UNESCO.

Da Silva, Avelino Francisco (2000): “O teletrabalho, uma forma de transformação do emprego”. Scripta Nova: revista electrónica de geografía y ciencias sociales, (4), 61.

Dabenigno, Valeria; Meo, Analía Inés; y Freytes Frey, Ada (2020): Informe Nro. 1. Preguntas de investigación y caracterización de docentes de secundaria encuestados/as durante el ASPO 2020 (en línea) https://sway.office.com/BspUfPqfZWmy73wg, consultado 20 de noviembre de 2020

De Luis, Pilar; Martínez, Ángel; Pérez, Manuela; Vela, Maria José y Abella, Silvia (2006): “El Teletrabajo como factor de mejora medioambiental. Efectos indirectos en la vida de las mujeres”. En Documento de trabajo. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 1-129.

Di Piero, Emilia y Miño Chiappino, Jesica (en prensa): “Pandemia, desigualdad y educación en Argentina: un estudio de las propuestas a nivel subnacional”. En: Herrera, S., Gutiérrez Cham, G. y Kemner, J. El impacto Covid-19 en América Latina y el Caribe, Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS), México.

Dirié, Cristina y Pascual, Liliana (2014): “La rama de enseñanza en la Provincia de Buenos Aires: Evolución reciente y condiciones laborales”. Suarez Maestre y Chicatún (comp.). Las condiciones de trabajo en la provincia de Buenos Aires. La Plata: Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Serie de Estudios, (2), 2.

Eurofound - International Labour Office (2017): “Working anytime, anywhere: The effects on the world of work”. Publications Office of the European Union, Luxembourg, and the International Labour Office, Geneva (en línea). https://doi.org/10.2806/372726, consultado el 9 de septiembre de 2020

Expósito, Cristián David y Marsollier, Roxana Graciela (2020): “Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio empírico en Argentina”. Educación y Humanismo, 22 (39) (en línea). https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4214, consultado el 9 de septiembre de 2020

Ezpeleta, Justa (1989): Escuelas y maestros: condiciones del trabajo docente en la Argentina. Santiago de Chile, Editorial Universitaria.

Fernández Tapia, Joselito y Bravo Salazar, Rocío Guadalupe (2019): “El teletrabajo en América Latina: derecho de segunda y cuarta generación y de ciudadanía digital”. Crítica y Resistencias: Revista de conflictos sociales latinoamericanos, (9), 17-38.

Firestone, William A. y Pennell, James R. (1993): “Teacher Commitment, Working Conditions, and Differential Incentive Policies.” Review of Educational Research, 63 (4), 489–525 (en línea). https://doi.org/10.3102/00346543063004489, consultado el 10 de septiembre de 2020

Giraudo, Esther; Korinfeld, Silvia y Mendizábal, Nora (2003): "Trabajo y salud: un campo permanente de reflexión e intervención". en H. Daniel Dei y Noma Menna (eds.) De los recursos humanos a la gestión con el personal. Una nueva mirada de los vínculos en las organizaciones. Buenos Aires: Editorial Docencia.

Geiger, Tray y Pivovarova, Margarita (2018): “The effects of working conditions on teacher retention”. Teachers and Teaching, 24 (6), 604-625.https://doi.org/10.1080/13540602.2018.1457524

Guaca, Nancy Amparo; Caicedo, Yudith y Díaz Dávila, Juan Carlos (2018): “Estado del arte de Teletrabajo”. Documentos De Trabajo ECACEN, (1). https://doi.org/10.22490/ECACEN.2568

Jiménez Bernardino, Ángel Ernesto (2013): “Análisis comparativo de normativas de teletrabajo en América Latina/Comparison of telework policy in Latin America”. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 4 (7), 200-222.

Ladd, Hellen F. (2011): “Teachers’ perceptions of their working conditions: How predictive of planned and actual teacher movement?”. Educational Evaluation and Policy Analysis, 33 (2), 235-261 (en línea).https://doi.org/10.3102/0162373711398128, consultado 25 de setiembre 2020

Meo, Analía Inés (2020): “Impact of Covid-19 on secondary school teaching in Argentina”. Discover Society, May (en línea). https://discoversociety.org/2020/05/06/impact-of-covid-19-on-secondary-school-teaching-in-argentina/, consultado 20 de setiembre 2020

Meschengieser, Carolina; Iñigo, Luisa y Caderosso, Melina (2018). Contribuciones para pensar la equidad educativa en el Nivel Secundario en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa, Ministerio de Educación e Innovación, GCABA. (en línea). https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/ueicee2018_contribuciones_para_pensar_la_equidad_educativa_en_el_nivel_secundario.pdf, consultado el 14 de septiembre de 2020.

Miano, Amalia (2012). Cuando el trabajo entra al hogar. Las nuevas tecnologías sobre las calificaciones profesionales en la modalidad de teletrabajo. Saarbrücken: Editorial Académica Española.

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación (ME) (2018). Anuario Estadístico Educativo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (en línea).https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/anuario-estadistico-datos-2018-web.pdf consultado el 10 de septiembre de 2020

Ministerio de Educación de la Nación (ME) (2020). Informe preliminar de Encuesta a Docentes. Continuidad pedagógica en el marco del aislamiento por COVID-19. Ministerio de Educación de la Nación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires (en línea)https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_preliminar_encuesta_a_docentes_enpcp.pdf, consultado el 14 de septiembre de 2020

Ministerio de Educación de la Nación-UNICEF (ME-UNICEF) (2020). Informe preliminar de Encuesta a Hogares. Continuidad pedagógica en el marco del aislamiento por COVID-19. Ministerio de Educación y UNICEF, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (en línea). https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_preliminar_encuesta_a_hogares.pdf, consultado el 14 de septiembre de 2020

Neffa, Julio César(1988). ¿Qué son las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo? Propuesta de una nueva perspectiva. Buenos Aires: Humanitas.

Quintero, Silvina; Antón, Gustavo; Cutufia, Laura; Abelenda, Norberto; Moroni, Martín; Marquetti, Roberto y González, Walter (2019). Documento metodológico Índice de Condiciones Básicas de la Calidad Edilicia (ICBCE). Buenos Aires: UEICEE(en línea). https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/ueicee_doc_metod_icbce.pdf, consultado el 14 de setiembre 2020.

Rocha, Cháris Telles Martins da y Amador, Fernanda Spanier (2018): “O teletrabalho: conceituação e questões para análise”. Cadernos EBAPE.BR, 16 (1), 152-162 (en línea). https://dx.doi.org/10.1590/1679-395154516, consultado el 9 de septiembre de 2020

Rodríguez, Alejandro Damián y D'errico, Julieta (2017): “Teletrabajadores: entre los discursos optimistas y los contextos precarizados. Una aproximación desde el caso argentino”. Revista Colombiana de Sociología, 40 (2), 47-66 (en línea). http://dx.doi.org/10.15446/rcs.v40n2.66384, consultado el 9 de septiembre de 2020

S/A (2019): “Explotó otra estufa en una escuela de Moreno”. Página 12 (en línea).https://www.pagina12.com.ar/195164-exploto-otra-estufa-en-una-escuela-de-moreno, consultado el 14 de septiembre de 2020

Spillane, James P. (2010): “A distributed perspective on school leadership and management” en International Encyclopedia of Education, 1-6. Amsterdam: Elsevier Ltd. (en línea). https://doi.org/10.1016/B978-0-08-044894-7.00438-3, consultado el 9 de septiembre de 2020

Tremblay, Diane-Gabrielle (2003): “Telework: a new mode of gendered segmentation? Results from a study in Canada”. Canadian Journal of Communication, 28 (4), 461-478.https://doi.org/10.22230/cjc.2003v28n4a1393, consultado el 9 de septiembre de 2020

Zamora, Begoña (2011): “Voces y miradas del y sobre el profesorado”. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 4 (3), 333-365.

Descargas

Publicado

2021-01-28

Cómo citar

Meo, A. I., & Dabenigno, V. (2021). Teletrabajo docente durante el confinamiento por COVID19 en Argentina. Condiciones materiales y perspectivas sobre la carga de trabajo, la responsabilidad social y la toma de decisiones. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 14(1), 103–127. https://doi.org/10.7203/RASE.14.1.18221
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    4844
  • PDF
    2261

Métrica