Medios de comunicación y educación o una relación compleja

Autores

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.11.3.13026

Palavras-chave:

Educación, sistema educativo, medios de comunicación, medios digitales, periodismo, agenda pública

Resumo

La educación es un tema que cuenta con su presencia en los medios de comunicación, pero también se da una relación compleja entre ambos. En primer lugar, porque parte de las noticias que aparecen están marcadas por la excepcionalidad, la negatividad y el catastrofismo. En segundo lugar, en España el debate sobre la educación está condicionado por la pugna ideológica y política. Además, hay que considerar también las transformaciones de los medios de comunicación, la llegada de Internet y el crecimiento de los medios digitales. Este artículo analiza de forma exploratoria la presencia de la educación en los medios de comunicación españoles, fundamentalmente los digitales. A partir de los estudios sobre la cuestión y de la revisión de las noticias aparecidas en los medios digitales en los últimos meses, se presentan los principales temas y su tratamiento y la consideración del sistema educativo, en general, en los medios. Como principales conclusiones, destacan el tratamiento parcial y superficial de la educación en los medios de comunicación, el peso de la batalla política y la influencia de actores y agentes, educativos o no, en ese proceso.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia Autor

Sergio Andrés Cabello, Universidad de La Rioja

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad del País Vasco Profesor Contratado Interino Universidad de La Rioja

Publicado

2018-09-29

Como Citar

Andrés Cabello, S. (2018). Medios de comunicación y educación o una relación compleja. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 11(3), 405–420. https://doi.org/10.7203/RASE.11.3.13026
Metrics
Views/Downloads
  • Resumo
    1688
  • PDF (Español)
    839

Metrics

Artigos Similares

> >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)