De la reproducción a la producción de los márgenes del sistema educativo. Una aplicación del concepto bourdiano de campo
DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.15.2.24146Palabras clave:
Exclusión educativa, educación compensatoria, atención a la diversidad, formación profesional, inclusión, políticas educativasResumen
Se analiza el sistema educativo recurriendo al concepto bourdiano de campo, entendido como un sistema de relaciones objetivas entre posiciones sociales adquiridas. En el texto se analiza la creciente diferenciacio?n y complejización que se ha ido desarrollando en el campo educativo, prestando especial atención a las iniciativas que se ubican en la zona fronteriza entre la educación formal y la no formal. A partir de la teorización del concepto de campo realizada por Pierre Bourdieu, se propone la definición del campo educativo como un espacio social de disputa permanente por legitimidad entre agentes dotados de capitales diversos. El trabajo expone la fecundidad del la propuesta de Bourdieu para conseguir mostrar cómo se ha configurado el campo, identificar las tramas existentes entre los agentes presentes en él y señalar las relaciones con otros ámbitos sociales.
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