Re-significaciones de los recursos institucionales de gobernanza de la “tercera misión” de las universidades: el caso de los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) de Argentina

Autores

  • Mauro Alonso CONICET-UBA

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.14.2.18128

Palavras-chave:

tercera misión de la universidad, gobernanza, uso del conocimiento, PDTS

Resumo

El presente trabajo se propone analizar un instrumento de gobernanza de la «tercera misión» de la universidad, los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) en Argentina haciendo foco en los recursos institucionales que pone a disposición de los académicos para promover un mayor uso del conocimiento. Para tal fin, el trabajo se organiza en seis secciones. En primer lugar, se discute la cuestión de la tercera misión de la educación superior en relación a sus posibles definiciones y, en segundo lugar, se historiza la noción de gobernanza de la tercera misión, destacando aquellos conceptos clave que caracterizan la gobernanza de estas actividades. En tercer y cuarto lugar se presentan los elementos contextuales que dan origen al surgimiento del instrumento PDTS. En la quinta sección se presentan aquellos criterios institucionales sobre los que los PDTS introducen resignificaciones, resultando en una gobernanza diferenciada de estas actividades y finalmente, en la última sección se revisitan algunas de las discusiones. El principal emergente del análisis realizado, muestra, para el caso argentino, cómo los PDTS —como instrumento— incorpora algunas nuevas consideraciones en materia de gobernanza de actividades de tercera misión que, o reconocen matices novedosos respecto de las definiciones de estas actividades o resignifican algunos de los elementos tradicionales de la práctica académica.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia Autor

Mauro Alonso, CONICET-UBA

Mauro Alonso es licenciado en Sociología. Magíster en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Actualmente es becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET), en el Programa de Investigación de Sociología de la Educación del Instituto de Ciencias de la Educación, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Desarrolla su trabajo en las áreas de Psicología y Ciencias de la Educación y de Sociología de la Educación, siendo su especialidad los estudios sobre la universidad y los estudios sociales de la ciencia. El tema específico de su tesis doctoral, dirigida por la Doctora Clara Judith Naidorf, es: La utilidad social de la investigación en ciencias sociales: análisis de los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS).

Publicado

2021-05-31

Como Citar

Alonso, M. (2021). Re-significaciones de los recursos institucionales de gobernanza de la “tercera misión” de las universidades: el caso de los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) de Argentina. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 14(2), 205–227. https://doi.org/10.7203/RASE.14.2.18128
Metrics
Views/Downloads
  • Resumo
    597
  • PDF (Español)
    239

Edição

Secção

ARTÍCULOS

Metrics