Las transformaciones educativas y el debate entre Searle, Habermas, CREA

Autores

  • Marta Soler Universidad de Barcelona. Dpt. de Teoría Sociológica, Filosofía del Derecho y Metodología de las Ciencias Sociales.
  • Cristina Pulido Universidad de Barcelona. Dpt. de Teoría Sociológica, Filosofía del Derecho y Metodología de las Ciencias Sociales.

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.2.3.8686

Palavras-chave:

acto de habla, acto comunicativo, interacción dialógica.

Resumo

El análisis del impacto del lenguaje en la construcción de la realidad social ha significado un avance en la comprensión de cómo las palabras y las acciones lingüísticas tienen efectos en diferentes situaciones sociales cotidianas. Este artículo desarrolla cómo los diferentes conceptos que se han elaborado bajo este ámbito de análisis ayudan a identificar las transformaciones educativas. A través de los actos de habla de Austin y Searle se puede obtener un análisis descriptivo de la realidad social. Para profundizar en la identificación de las desigualdades y las formas de superarlas en las interacciones entre sujetos, se necesita el concepto de acto comunicativo, que surge del debate entre Searle, Habermas y CREA, incorporando otros elementos de la teoría sociológica al análisis del habla. Finalmente se profundizará en el análisis de actos comunicativos dialógicos y su vinculación a las oportunidades de transformación educativa

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2009-09-30

Como Citar

Soler, M., & Pulido, C. (2009). Las transformaciones educativas y el debate entre Searle, Habermas, CREA. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 2(3), 22–29. https://doi.org/10.7203/RASE.2.3.8686
Metrics
Views/Downloads
  • Resumo
    329
  • PDF (Español)
    185

Metrics