Instalados en la queja: El profesorado ante la participación de las familias en las escuelas

Autores

  • Joaquín Giró Miranda Universidad de La Rioja
  • Sergio Andrés Cabello Universidad de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.9.3.8982

Palavras-chave:

profesorado, participación, familias, escuelas

Resumo

El profesorado es uno de los agentes de la comunidad educativa que más peso tiene en la participación delas familias en la escuela. Madres, padres y docentes son dos colectivos que están “condenados a entenderse”mientras la principal motivación e interés de ambos sea que sus hijos/alumnos consigan integrarsecomo ciudadanos, y adquieran el mayor rendimiento escolar. Tanto profesorado como familias cuentancon una amplia diversidad de actitudes, motivaciones e intereses que en ocasiones se muestran contrapuestos,lo que motiva el recelo del profesorado hacia la implicación de las familias. El presente artículomuestra ese recelo marcado por la desconfianza que lleva a establecer con frecuencia barreras y límitesque no deberían cruzarse por parte de las madres y padres, principalmente en los aspectos académicos yen el aula, espacio que estaría consagrado a la función docente. Este artículo analiza desde el discurso delprofesorado las actitudes de queja hacia la participación de las familias en la educación obligatoria, a travésde una investigación de carácter cualitativo en la que han participado treintaiún centros de EducaciónPrimaria y Secundaria.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia Autor

Joaquín Giró Miranda, Universidad de La Rioja

Sociology

Publicado

2016-09-28

Como Citar

Giró Miranda, J., & Andrés Cabello, S. (2016). Instalados en la queja: El profesorado ante la participación de las familias en las escuelas. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 9(3), 334–345. https://doi.org/10.7203/RASE.9.3.8982
Metrics
Views/Downloads
  • Resumo
    2193
  • PDF (Español)
    2486

Edição

Secção

ARTÍCULOS

Metrics

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)