¿Epígonos de Kant en el siglo XX? Revitalizaciones kantianas después del neokantismo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/REK.8.1.26637

Palabras clave:

Kant, neokantismo, historia de la filosofía, Rainer Forst, derecho a la justificación

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar el libro colectivo, coordinado por Sergio Sevilla y Jesús Conill, Kant después del neokantismo. Se pretende exponer la forma en que, según los autores participantes en el volumen, algunos de los principales filósofos del siglo XX han dialogado con Kant para elaborar sus propios pensamientos. Para ello se dan tres pasos fundamentales. En primer lugar, se presenta la problemática de la relación entre filosofía e historia de la filosofía, ubicando el contexto de surgimiento del neokantismo dentro de esta problemática. En segundo lugar, se reconstruye brevemente la idea central de cada uno de los estudios contenidos en la obra analizada. En tercer lugar, se actualiza esta sistematización de los “epígonos de Kant” recurriendo al caso de Rainer Forst, que, con su idea de un “derecho básico a la justificación”, constituye uno de los principales revitalizadores actuales de Kant después del neokantismo.


ORCID

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Apel, K.-O. (1985). La transformación de la filosofía (vol. 2). Taurus.

Apel, K.-O. (1991a). Falibilismo, teoría consensual de la verdad y fundamentación última. En Teoría de la verdad y ética del discurso (pp. 137-145). Paidos.

Apel, K.-O. (1991b). La ética del discurso como ética de la responsabilidad. Una transformación postmetafísica de la ética de Kant. En Teoría de la verdad y ética del discurso (pp. 147-184). Paidos.

Bernhard, T. (2003). Maestros antiguos. Alianza.

Campillo, N. (2020). Kant visto por Arendt. En S. Sevilla y J. Conill (Coords.), Kant después del neokantismo (pp. 65-89). Biblioteca Nueva.

Conill, J. (2006). Ética hermenéutica. Crítica desde la facticidad. Tecnos.

Conill, J. (2020). ‘Un Kant futuro’. Transformación raciovitalista de la razón pura en Ortega y Gasset. En S. Sevilla y J. Conill (Coords.), Kant después del neokantismo (pp. 153-168). Biblioteca Nueva.

Forst, R. (2007a). Die Rechtfertigung der Gerechtigkeit. En Das Recht auf Rechtfertigung. Elemente einer konstruktivistischen Theorie der Gerechtigkeit (pp. 127-188). Suhrkamp.

Forst, R. (2007b). Das grundlegende Recht auf Rechtfertigung. Zu einer konstruktivistischen Konzeption von Menschenrechten. En Das Recht auf Rechtfertigung. Elemente einer konstruktivistischen Theorie der Gerechtigkeit (pp. 291-327). Suhrkamp.

Forst, R. (2009). Der Grund der Kritik; Zum Begriff der Menschenwürde in sozialen Rechtfertigungsordnungen. En R. Jaeggi y T. Wesche (Eds.). Was ist Kritik (pp. 150-164). Suhrkamp.  

Forst, R. (2014). Justificación y crítica. Katz.

Habermas, J. (2000). El concepto de poder en Hannah Arendt. En Perfiles filosófico-políticos (pp. 205-222). Taurus.

Hegel, G. W. F. (2017). Fundamentos de la filosofía del derecho. Tecnos.

Hereza, D. (2022). La historia de la filosofía como problema. Quaderns de filosofia, 9(1), 195-230.

Honneth, A. (2007). La lucha por el reconocimiento. Crítica.

Honneth, A. (2014). El derecho de la libertad. Katz.

Jaeggi, R. (2013). Kritik von Lebensformen. Suhrkamp.

Jiménez, M. (2020). La recepción por Habermas de la filosofía del derecho de Kant. En S. Sevilla y J. Conill (Coords.), Kant después del neokantismo (pp. 213-236). Biblioteca Nueva.

Leyte, A. (2020). La imaginación trascendental no tiene patria. De la Crítica de la razón pura a Ser y tiempo, y vuelta. En S. Sevilla y J. Conill (Coords.), Kant después del neokantismo (pp. 23-42). Biblioteca Nueva.

Montero, F. (2020). “El uso regulador de la idea de mente (Gemüt) y la sistematización de la Crítica de la razón pura”. En S. Sevilla y J. Conill (Coords.), Kant después del neokantismo (pp. 261-280). Biblioteca Nueva.

Morey, M. (2020). Foucault con Kant: el juego del límite. En S. Sevilla y J. Conill (Coords.), Kant después del neokantismo (pp. 237-260). Biblioteca Nueva.

Moya, E. (2020). Biología y conocimiento. La lectura popperiana de Kant. En S. Sevilla y J. Conill (Coords.), Kant después del neokantismo (pp. 115-152). Biblioteca Nueva.

Neuhouser, F. (2016). Hegel on Social Ontology and the Possibility of Pathology. En I. Testa y L. Ruggiu (Eds.), “I that is We, We that is I”. Perspectives on Contemporary Hegel (pp. 31-48). Brill.

Ortega-Esquembre, C. Pragmática trascendental y filosofía social: Karl-Otto Apel, Jürgen Habermas y la nueva fundamentación de la Teoría Crítica. Daimon, 78, 155-170.

Prior, A. (2020). Ciencias, modernidad y pensamiento. Arendt y la filosofía crítica. En S. Sevilla y J. Conill (Coords.), Kant después del neokantismo (pp. 43-63). Biblioteca Nueva.

Rawls, J. (1979). Teoría de la justicia. Fondo de Cultura Económica.

Sánchez Meca, D. (1990). La interpretación de Kant. Anthropos. Boletín de información y documentación, 108, 61-63.

Sevilla, S. (2020). Leer a Kant después de Auschwitz. En S. Sevilla y J. Conill (Coords.), Kant después del neokantismo (pp. 169-192). Biblioteca Nueva.

Sevilla, S. y Conill, J. (2020). El siglo XX piensa con Kant. En S. Sevilla y J. Conill (Coords.), Kant después del neokantismo (pp. 11-21). Biblioteca Nueva.

Smilg, N. Pensando con Kant pero más allá de Kant. La recepción y transormación del pensamiento kantiano por K. –O. Apel. En S. Sevilla y J. Conill (Coords.), Kant después del neokantismo (pp. 193-212). Biblioteca Nueva.

Teruel, P. J. (2020). La brizna de hierba. Kant y sus lecturas naturalistas: el paradigma de Lorenz. En S. Sevilla y J. Conill (Coords.), Kant después del neokantismo (pp. 91-114). Biblioteca Nueva.

Publicado

2023-06-14

Cómo citar

Ortega, C. (2023). ¿Epígonos de Kant en el siglo XX? Revitalizaciones kantianas después del neokantismo. Revista De Estudios Kantianos, 8(1), 256–277. https://doi.org/10.7203/REK.8.1.26637
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    275
  • PDF
    127
  • EPUB
    70

Número

Sección

El autor y sus críticos

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.