Recensión de “Carabaña, J. (2015): La inutilidad de PISA para las escuelas. Madrid: Catarata”
DOI:
https://doi.org/10.7203/relieve.22.2.9472Palabras clave:
PISA, evaluación, educaciónResumen
El autor realiza en el libro analizado un amplio análisis acerca de los informes PISA (hasta el 2012) y reflexiona acerca de sus características principales: qué es PISA, qué mide PISA y qué enseña PISACitas
Barquín Ruiz, J.; Gallardo Gil, M.; Fernández Navas, M.; Yus Ramos, R.; Sepúlveda Ruiz, M.P. & Serván Núñez, M. J. (2011). Todos queremos ser Finlandia”: los efectos secundarios de PISA. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 12 (1), 320-339.
Carabaña, J. (2008). PISA 2006: sin novedad. Claves de razón práctica, nº 179, pp. 22-27.
Coleman, J. (1968). The concept of equality of educational opportunity. Harvard Educational Review, 38(1), 7-22.
Coleman, J. S.; Campbell, E. Q.; Hobson, C. J.; McPartland, F.; Mood, A. M.; Weinfeld, F. D. & York, R. L., (1966). Equality of Educational Opportunity. Washington D.C.: U.S. Government Printing Office.
Instituto Nacional de Evaluación Educativa (2016). Pisa para centros. EducaiNEE, 46. Consultado en http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/boletines/educainee46.pdf?documentId=0901e72b8201bcb8
Puelles (2006): Problemas actuales de política educativa. Madrid: Morata.
Viñao, A., & Frago, A. V. (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas: continuidades y cambios (Vol. 10). Madrid: Ediciones Morata.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos publicados a RELIEVE (a los solos efectos de favorecer la difusión de los artículos publicados:firmar contratos de difusión, de integración en bases de datos, etc.) y consienten que se distribuyan bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de publicación, y se haga uso sin fines comerciales.
Los autores pueden llegar a otros acuerdos contractuales adicionales e independientes, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, incluyéndolo en un repositorio institucional o publicándolo en un libro), siempre y cuando se cite claramente que la fuente original de publicación es esta revista.
A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.
La mera remisión del artículo a RELIEVE supone la aceptación de estas condiciones.