El diseño como eslabón perdido entre la creación de valor económico y valor para la sociedad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/arxiu.2.26400

Palabras clave:

diseño, innovación social, valor compartido, personas

Resumen

Este artículo parte de la exposición de los desafíos sociales a los que se enfrenta la sociedad en su conjunto y las políticas que se están poniendo en marcha desde la Comisión Europea para abordarlos. Este trabajo propone que el diseño ha de jugar un papel fundamental en esta transición y lo fundamenta a través de la evolución que ha vivido la disciplina, siendo a día de hoy un proceso centrado en las necesidades de las personas. Asimismo, también explora la conexión del diseño con la innovación social y con teorías del ámbito de la gestión empresarial, como son el Triple Balance y con la Teoría del Valor Compartido, para poner de manifiesto que el diseño es una disciplina que puede generar valor tanto para las empresas como para la sociedad en su conjunto.

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Biografía del autor/a

Paula Fernández Gago, Universidad de Deusto

Personal Docente e Investigador en el Departamento de Diseño, Mecánica y Organización Industrial

Rodrigo Martínez Rodríguez, Universidad de Deusto

Personal Docente e Investigador en el Departamento de Diseño, Mecánica y Organización Industrial

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Publicado

2023-12-07

Cómo citar

Fernández Gago, P., & Martínez Rodríguez, R. (2023). El diseño como eslabón perdido entre la creación de valor económico y valor para la sociedad. ARXIU. Revista De l’Arxiu Valencià Del Disseny, (2), 87–101. https://doi.org/10.7203/arxiu.2.26400
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