Herida patagónica y cuerpos fronterizos. Enunciación champurria en la obra Trasandina, de Ivonne Coñuecar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/acs.49.28552

Palabras clave:

Poesía mapuche, cuerpo champurria, frontera, diáspora mapuche

Resumen

Las expresiones artísticas del pueblo mapuche actual corresponden a prácticas caracterizadas por su hibridez cultural originadas por el colonialismo europeo en el siglo XVI y el chileno, después, en el siglo XIX. A partir de estos acontecimientos históricos sufridos en el Wallmapu –en lo que ahora es Chile-, rastreamos las huellas de las heridas generadas por los despojos territoriales, lingüísticos e identitarios que se contextualizan en los quiasmos de violencia propios del colonialismo patriarcal de la actualidad. Dentro de este contexto de diáspora, estudiamos la obra poética de Ivonne Coñuecar, Trasandina (2017), con el objetivo de examinar el viaje intrínseco que la voz poética narra[1] en primera persona hacia la construcción de una sensibilidad champurria en respuesta al exilio territorial, identitario y corporal. Analizamos el uso que hace la autora de las diferentes estrategias estéticas champurria a partir de los posicionamientos dialógicos que mantiene la sujeto poética entre el paisaje patagónico de la infancia y el exilio en la ciudad presente; la configuración de su patria para con el lenguaje, la vinculación entre la infancia y el no lugar y el conversatorio que se mantiene entre la voz de la mujer adulta actual y la niña del pasado.


[1] Trasandina está narrada en primera persona por una sujeto poética enunciadora escindida por una doble identidad temporal (pasado/niña-presente/mujer). Por tanto, la narradora, la voz poética o la sujeto lírica refieren a la misma figura discursiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antileo, Enrique (2014) «Lecturas en torno a la migración mapuche. Apuntes para la discusión sobre la diáspora, la nación y el colonialismo», en El poder de la cultura. Espacios y discursos en América Latina, Alejandro Fielbaum, Renato Hamel y Ana López Dietz (ed.), Santiago de Chile, Ediciones Facultad de Filosofía y Humanidades, pp. 261-287.

Antileo, Enrique (2012). Nuevas formas de colonialismo: diáspora mapuche y el discurso de la multiculturalidad. Tesis. Universidad de Chile

Antileo, Enrique (2011). «Diáspora mapuche y multiculturalismo en Santiago». Revista Kütral, Revista de Sociología UVM, 75-95

Anzaldúa, Gloria (2016). Borderlands / la Frontera. La nueva mestiza. Madrid, Capitán Swing Libros S.L.

Bhabha Homi. K (2003). El lugar de la cultura. Argentina, Manantial

Brah, Avtar (2011). Cartografías de la diáspora. Identidades en cuestión. Madrid, Traficantes de sueños

Catrileo, Daniela (2018). Guerra florida, Santiago de Chile, Del Aire Editores Ltda.

Cayuman, Angélica (2019). «Movimiento en las fronteras: lo champurria como estrategia política mapuche». Nación, otredad, deseo. Santiago de Chile, Chile, Ed. Universidad Académica de Humanismo Cristian, 327-360

Coñuecar, Ivonne (2017). Trasandina. Coyhaique, Ed. Nire Negro

Césaire, Aimé (1993). Discurso sobre el colonialismo, FCE.

Coñuecar, Ivonne (2014), Patriagonia: catabática, adiabática, anabática, Santiago de Chile, Lom ediciones.

Coñuecar, Ivonne (2010). Chagas, Santiago de Chile, Editorial FUGA!

Falabella, Soledad; Ramay, Alison; Huinao, Graciela (edit.) (2006). Hilando en la memoria. 7 mujeres mapuche, Santiago de Chile, Cuarto Propio.

Falabella, Soledad; Huinao, Graciela; Miranda Rupailaf, Roxana (edit.) (2009). Hilando en la memoria. Epu rupa, Santiago de Chile, Cuarto Propio. 

García Mingo, Elisa (coord.) (2017). Zomo newen, Santiago de Chile, Lom ediciones

Libro, María Fernanda (2020). «Representaciones del cuerpo como destinatario de la violencia (neo)colonial en la poesía mapuche contemporánea». Literatura: teoría, historia, crítica, 22, 23-55

Llamunco, Carla (2020). «Lectura / escritura champurria. Un posicionamiento metodológico para el estudio de la poesía mapuche». Revista Documentos Lingüísticos y Literarios, 39, 151-164

Mellado, Silvia (2013). La morada incómoda. Estudios sobre poesía mapuche. Elicura Chihuailaf y Liliana Ancalao. Gral. Roca, Publifadecs

Milanca, Javier (2015). Xampurria: somos del lof de los que no tienen lof. Santiago, Editorial Pehuén, pp. 9-15

Moraga, Fernanda (2021), «“Nosotras champurrias/nosotras mapuche”. Guerra Florida de Daniela Catrileo». Revista Chilena de Literatura, 104, 73-98

Moraga, Fernanda (2023). «Estéticas champurria: poesía actual de mujeres mapuche». Marco Chandía Araya. Historia de la literatura latinoamericana para estudiantes de letras de Brasil. Río de Juaneiro, Ediçoes makunaima

Mora Curriao, Maribel, Moraga García, Fernanda (2010). Kümedungun/Kümewirin. Antología poética de mujeres mapuche (siglos XX –XXI). Santiago de Chile, Lom Ediciones

Moraga, Cherríe; Castillo, Ana (1988). Esta puente, mi espalda. EEUU, Ism press

Descargas

Publicado

2024-07-08

Cómo citar

Miñana Just, C. (2024). Herida patagónica y cuerpos fronterizos. Enunciación champurria en la obra Trasandina, de Ivonne Coñuecar. Arxius De Ciències Socials, (49). https://doi.org/10.7203/acs.49.28552
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    55
  • PDF
    32

Número

Sección

Monográfico

Métrica