El tiempo y las pandemias: reflexiones sobre la crisis del tiempo
DOI:
https://doi.org/10.7203/acs.45.28991Palabras clave:
estructuras temporales, tiempos individuales, digitalización, políticas públicasResumen
En este artículo se reflexiona sobre la pertinencia de algunos conceptos clásicos de la sociología del tiempo para comprender los principales efectos de la pandemia de COVID 19 en los ritmos sociales y la reconfiguración de los patrones de uso y valoración del tiempo: estructura, suspensión, arritmia y emergencia. Adicionalmente, y siguiendo la línea argumental de la reflexión expuesta, se proyecta la misma en resultados empíricos derivados de estudios realizados en Portugal y México. Planteamos algunas indicaciones que pueden servir de base para que las entidades públicas adopten políticas de tiempo coherentes con las transformaciones desencadenadas por la pandemia y por la intensa digitalización en la arquitectura de los tiempos sociales.
Descargas
Citas
ADAM, B. (1990), Time and Social Theory. Filadelfia, Temple University Press.
AENLLE, B., GIMÉNEZ, A., & ROBLEDO, S. (2021): “Universitarios y pandemia: aislamiento y virtualidad”, Revista de Políticas Sociales, 7: 19-27.
AGUILAR, J, ALCÁNTARA, A., ÁLVAREZ, F., AMADOR, R., BARRÓN, C., BRAVO, M., CARBAJOSA, D., CASANOVA, H., CASTAÑEDA, R., CEJUDO, D., CHEHAIBAR, L., DE ALBA, A., DE LA CRUZ, G., DELGADO, G., DÍAZ, M., DÍAZ-BARRIGA, A., DIDRIKSSON, A., DUCOING, P., GALLARDO,A., GONZÁLEZ, E., HIDALGO, M., LLOYD, M., LÓPEZ, M., MARTINEZ, G., MENDOZA, J., ORNELAS, M., PÉREZ, J., PÉREZ, L., PLÁ, S., RAMÍREZ, C., RÍOS, R., RODRÍGUEZ, S., ROSAS, C., RUIZ, E., RUIZ, E., TREJO, J., ZABALGOITIA, M. (2020), Educación y pandemia. Una visión académica. México, UNAM.
ARAÚJO, E. (2020): Questões de tempo e espaço: do teletrabalho, ao “ficar em casa”, passando pelo confinamento. Communitas Think Tank - Ideas. http://repositorium.sdum.uminho.pt/ handle/1822/65536
ARAUJO, E., CASTAÑEDA, L., SILVA, M. Y FIGUEIREDO, S. (2021): “Time is Flying: Discussing Time in Academia and Science after Covid-19” en Pereira, E., Costa, C., y Breda, Z. (editors) Proceedings of the 4th International Conference on Gender Research, University of Aveiro, pp:27-34
CARNEIRO, R. (2021): “Generaciones de mujeres brasileñas y proyectos de maternidad: temporalidades en foco a partir de la pandemia por Covid-19”. Conferencia impartida en marco del Ciclo de Seminarios 2021 “Sociedad, Temporalidades y Poder: Miradas + Globales”. 6 de mayo. Universidade do Minho, Portugal & Universidade de Guadalajara, México.
CASIMIRO-URCOS, J. F., BENITES-AZABACHE, J. C., SÁNCHEZ-AGUIRRE, F. M., FLORES-ROSA, V. R., & PALMA ALBINO, F. (2020): “Covid-19 percepciones de la conducta de aislamiento social obligatorio en jóvenes universitarios”, Revista Conrado, 77: 74-80.
CASTAÑEDA-RENTERÍA, LILIANA IBETH (2020): “The times of women and men. Reflections on gender and time during the global health crisis” en Catarina Sales Oliveira, Emilia Araujo y Rosalina Costa (editores) Tempo Suspenso, Portugal, CIES del Instituto Universitario de Lisboa; pp.23-34
CASTAÑEDA-RENTERÍA, L. & ARAUJO, E. (2021): “Stuck at home: maternity(ies), science and COVID-19” Brazilian Journal of Education, Technology and Society. 14: 75-86.
CLAVIJO LOOR, A. (2021): “Trayectorias de producción científica y conciliación familiar de mujeres investigadoras en Quito” Brazilian Journal of Education, Technology and Society, 14: 45-60.
CORNEJO HERNÁNDEZ, A. & GÜERECA TORRES, R. (2021): “Entramados socioafectivos y laborales de la teleacademia emergente ante el COVID 19 en México: una lectura feminista”. Presentación en el XIII Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género.
CUELLAR, C., GALINDO, P., MARTÍNEZ, J., Y MORENO, C. (23 de marzo de 2021): Panel inaugural. EN PARGA, M. (Moderador). I Seminario Internacional Virtual “Instituciones de educación superior, respuestas de gestión y retos de inclusión en contextos de crisis. Una perspectiva internacional”. Universidad de Guadalajara, México. Extraído de: https://www. facebook.com/centrouniversitariodetonala/ videos/826645088063795
CUEVAS OSORIO, V., Y FARELL RIVAS, J. (2020): “Procedimientos quirúrgicos en México durante la pandemia de COVID-19-2020”, Biblioteca Universitaria, 23: 262-269.
DEL MASTRO, C., GARCÍA, J., ARAUJO, E., ENGIBAR, J. Y GONZÁLEZ, S. (24 de marzo de 2021): Panel de cierre. En GONZÁLEZ, C. (Moderador). I Seminario Internacional Virtual “Instituciones de educación superior, respuestas de gestión y retos de inclusión en contextos de crisis. Una perspectiva internacional”. Universidad de Guadalajara, México. Extraído de: https://www. facebook.com/centrouniversitariodetonala/ videos/298696228293046
DURKHEIM, E. (1968) [1915]. Les ormes élémentaires de la vie religieuse: le système totémique en Australie. Paris: Presses Universitaires de France.
FANELLI, A., MARQUINA, M. & RABOSSI, M. (2020): “Acción y reacción en época de pandemia: La universidad argentina ante la COVID-19”, Revista de Educación Superior en América Latina, 8: 3-8.
FERNÁNDEZ- PONCELA, A. M. (2020): “Estudiantes, emociones, salud mental y pandemia”, Revista Andina De Educación, 4: 23-29.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen37
-
PDF11
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores y autoras ceden a la revista Arxius de Ciències Socials de la Universitat de València los derechos de reproducción en revistas científicas de los textos publicados. Asimismo, permiten al equipo de ACS distribuir estos contenidos en todas aquellas bases de datos científicas en la que se encuentre indexada esta, siempre que el objetivo de ello sea el de contribuir a ampliar la difusión del conocimiento científico.
Arxius de Ciències Socials apuesta firmemente por políticas de distribución de contenido en abierto. Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia de Creative Commons. Las personas autoras podrán reproducir sus artículos en otras publicaciones, mencionando en el nuevo texto que este ha sido previamente publicado en CGUV, adjuntando una cita completa al mismo.