Caminos y políticas para las relaciones étnico-raciales en contexto escolar brasileño
DOI:
https://doi.org/10.7203/acs.48.27485Palabras clave:
Relaciones étnico-raciales, Políticas públicas, Racismo, Agenda antirracista, Derechos humanosResumen
Este trabajo tiene como objetivo promover reflexiones sobre las relaciones étnico-raciales como instrumento de combate contra el racismo a partir de políticas públicas en contexto escolar brasileño, buscando contribuir al debate de la agenda antirracista de este país. La cuestión de las personas negras y otras minorías étnicas afectadas por el racismo ha ganado mayor visibilidad a partir de la Constitución de la República Federativa de Brasil de 1988 y en la Educación Básica a partir de la Ley de Directrices y Bases de la Educación Básica Nacional, Ley 9.394, de 20 de diciembre de 1996 (en adelante, LDB 9394/96), especialmente con la promulgación de la Ley 10.639/03 y con la actual Ley 11.645/08. Esta ley garantiza directamente la inclusión de la "Historia y cultura afrobrasileña y indígena" en el currículo de la educación básica, en asignaturas escolares de los niveles fundamental y medio. Según la legislación, la cultura y la historia de los pueblos negros y indígenas también deben estar presentes en los libros de texto, uno de los principales instrumentos o tecnologías utilizadas en las escuelas para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. La invisibilidad, la historia borrada, la exposición a la vulnerabilidad social, el abandono, la enfermedad, la muerte, el genocidio, así como el racismo histórico y estructural, entre otras condiciones que niegan sus derechos y los derechos humanos llevan a reflexiones, diálogos y prácticas que se proponen en diversos espacios educativos en el contexto de la sociedad brasileña.
Descargas
Citas
ALMEIDA, S. L. DE (2018). O que é racismo estrutural? Editora Letramento.
ALMEIDA, S. L. DE (2019). Racismo estrutural. Pólen Produção Editorial LTDA.
EVARISTO, C. (2011). Insubmissas Lágrimas de Mulheres. Nandyala.
EVARISTO, C. (2014). Olhos d'água. Pallas, Fundação Biblioteca Nacional.
FERNANDES, F. (1972). O negro no mundo dos brancos. Difel.
FREYRE, G. (2003). Casa-grande & Senzala: formação da família brasileira sob o regime da economia patriarcal. Fundação Gilberto Freyre.
GOMES, L. (2019). Escravidão: do primeiro leilão de cativos em Portugal à morte de Zumbi dos Palmares, volume 1. Globo Livros.
HALL, S. (2016). Cultura e representação. PUC Rio.
HASENBALG, C. (2005). Discriminação e desigualdades raciais no Brasil. Editora UFMG; IUPERJ.
HOLANDA, S. B. DE (1995). Raízes do Brasil. Companhia das Letras.
KRENAK, A. (2019). Ideias para adiar o final do mundo. Companhia das Letras.
Ley 9.394, de 20 de deciembre de 1996 (1996, 20 de deciembre). Presidência da República Federativa do Brasil. Casa Civil. https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm
Ley 10.639, de 9 de janeiro de 2003 (2003, 09 de janeiro). Presidência da República Federativa do Brasil. Casa Civil. https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/2003/l10.639.htm
Ley no 11.645, de 10 de março de 2008 (2008, 10 de março). Presidência da República Federativa do Brasil. Casa Civil.
https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2008/lei/l11645.htm
Ley 12.711, de 29 de agosto de 2012 (2012, 29 de agosto). Presidência da República Federativa do Brasil. Casa Civil.
https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2012/lei/l12711.htm
MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO (2004). Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação das Relações Étnico-Raciais e para o ensino de História e Cultura Afro-brasileira e Africana. Ministério da Educação/Secretaria da Diversidade, Brasil.
MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO (2018). Base Nacional Curricular Comum. Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica, Brasil.
MUNDURUKU, D. (2004). Escrita e autoria: fortalecendo a identidade. PIB Socioambiental. https://pib.socioambiental.org/pt/A_escrita_e_a_autoria_fortalecendo_a_identidade
MUNDURUKU, D. (2017). “Eu não sou índio, não existem índios no Brasil”. Conferencia en la 63ª Feiría del Libro de Puerto Alegre. https://www.nonada.com.br/2017/11/daniel-munduruku-eu-nao-sou-indio-nao-existem-indios-no-brasil/
PRESIDÊNCIA DA REPÚBLICA FEDERATIVA DO BRASIL (1988). Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Presidência da República Federativa do Brasil. Casa Civil. https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Constituicao/Constituicao.htm
RIBEIRO, D. (1995). O Povo Brasileiro: a formação e o sentido do Brasil. Companhia das Letras.
RIBEIRO, D. (2017). O que é lugar de fala? Letramento.
RIBEIRO, D. (2019). Pequeno Manual Antirracista. Companhia das Letras.
RIBEIRO, D. (2018). Quem tem medo do feminismo negro? Companhia das Letras.
WALSH, C. (2013). Pedagogías Decoloniales: práticas insurgentes de resistir, (re)existir e (re)vivir. Ediciones Abya-Yala.
WESTIN, R. (2020). Negro continuará sendo oprimido enquanto o Brasil não se assumir racista, dizem especialistas. Senado Federal. https://www12.senado.leg.br/noticias/infomaterias/2020/06/negro-continuara-sendo-oprimido-enquanto-o-brasil-nao-se-assumir-racista-dizem-especialistas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen203
-
PDF91
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores y autoras ceden a la revista Arxius de Ciències Socials de la Universitat de València los derechos de reproducción en revistas científicas de los textos publicados. Asimismo, permiten al equipo de ACS distribuir estos contenidos en todas aquellas bases de datos científicas en la que se encuentre indexada esta, siempre que el objetivo de ello sea el de contribuir a ampliar la difusión del conocimiento científico.
Arxius de Ciències Socials apuesta firmemente por políticas de distribución de contenido en abierto. Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia de Creative Commons. Las personas autoras podrán reproducir sus artículos en otras publicaciones, mencionando en el nuevo texto que este ha sido previamente publicado en CGUV, adjuntando una cita completa al mismo.