Transformando las prácticas de evaluación en las agencias de innovación para fomentar transiciones hacia la sostenibilidad

Autores/as

  • Sandro Giachi

DOI:

https://doi.org/10.7203/acs.40.29208

Palabras clave:

cambio transformador, consejos nacionales de ciencia y tecnología, evaluación formativa, desarrollo sostenible, políticas de innovación

Resumen

El objetivo del estudio es identificar diferentes estilos y prácticas de evaluación para las políticas de innovación en función de distintas orientaciones, centrándose en el caso del paradigma del cambio transformador para fomentar transiciones hacia la sostenibilidad y los problemas que conlleva su aplicación. El estudio es de carácter exploratorio y usa las agencias públicas de financiación de la innovación como un lugar estratégico de investigación. A partir de la información proporcionada por la experiencia de un consorcio internacional donde participan las agencias de distintos países, se ilustran los principales conceptos y problemas presentados en el debate teórico. Finalmente, se discuten las principales aportaciones del estudio para la teoría y la práctica de la evaluación de las políticas de innovación desde una perspectiva sociológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AROCENA, R., GÖRANSSON, B. y SUTZ, J. (2018), Developmental Universities in Inclusive Innovation Systems Alternatives for Knowledge Democratization in the Global South. Cham, Palgrave Macmillan.

 

 

BLEDA, M., DEL RIO, P. (2013): “The market failure and the systemic failure rationales in technological innovation systems”, Research policy, 42(5), 1039-1052.

 

 

BONI, A., BELDA-MIQUEL, S. y PELLICER-SIFRES, V. (2018): “Innovación transformadora. Propuestas desde la innovación social colectiva para el desarrollo humano”, RECERCA-Revista de pensament & analisi, 23, 67-94.

 

 

BONI, A, GIACHI, S. y MOLAS-GALLART, J. (2019), Towards a framework for Transformative Innovation Policy Evaluation. TIPC Final Report. En imprenta.

 

 

BUSH, V. (1945), Science: the endless frontier. Washington, DC: United States Government Printing Office.

 

 

D’ESTE, P., RAMOS-VIELBA, I., WOOLLEY, R. y AMARA, N. (2018): “How do researchers generate scientific and societal impacts? Toward ananalytical and operational framework”, Science and Public Policy, 45(6): 752-763.

 

CALLON, M., LASCOUMES, P. y BARTHE, Y. (2001), Acting in an uncertain world: An essay on technical democracy. Cambridge: MIT press.

 

 

CANTWELL, J. (2005): “Innovation and Competitiveness”, en J. Fagerberg, D.C. Mowery y R.R. Nelson (comp), The Oxford handbook of innovation. Oxford: Oxford University Press; pp.543-567.

 

 

CHATAWAY, J., DANIELS, C., KANGER, L., SCHOT, J. y STEINMUELLER, E. (2017): “Developing and Enacting Transformative Innovation Policy”. Presentado en 8th International Sustainability Transitions Conference, Gothenburg, Sweden, 18 – 21 de junio (en línea). https://www. researchgate.net/publication/317429268_DE- VELOPING_AND_ENACTING_TRANSFORMA-

TIVE_INNOVATION_POLICY_A_COMPARATI- VE_STUDY, acceso 15 de marzo de 2019.

 

 

EDLER, J. y FAGERBERG, J. (2017): “Innovation policy: what, why, and how. Oxford Review of Economic Policy, 33(1): 2-23.

 

 

FREEMAN, C., (1988): “Japan: a new national system of innovation”, en G. Dosi, C. Freeman, R.R. Nelson, G. Silverberg y L. Soete (comp), Technical Change and Economic Theory. Londres:Pinter Publishers; pp. 330–348.

 

 

GEELS, F. W. (2002): “Technological transitions as evolutionary reconfiguration processes: a mul-ti-level perspective and a case-study”, Research policy, 31(8-9), 1257-1274.

 

 

GEELS, F. W. (2004): “From sectoral systems of innovation to socio-technical systems: Insights

about dynamics and change from sociology and institutional theory”, Research Policy, 33(6–7): 897–920.

 

 

GEELS, F. W., y SCHOT, J. (2007): “Typology of sociotechnical transition pathways”, Research Policy, 36(3): 399–417.

 

 

GIACHI, S. y GARCIA-LARA, V. (2018), “Opening spaces for sustainability transitions from public institutions: the case of the Mayan Octopus industry (Yucatan)” (en línea). http://www.tip-consortium.net/wp-content/uploads/2019/01/Mexico-TLHC.pdf, acceso 15 de marzo de 2019.

 

GODIN, B. (2015), Innovation contested: The idea of innovation over the centuries. Nueva York, Routledge.

 

 

GRIN, J., ROTMANS, J. y SCHOT, J. (2010), Transitions to sustainable development: new directions in the study of long term transformative change. Nueva York, Routledge.

 

 

HEISKANEN E. y MATSCHOSS K. (2018): “Evaluating Climate Governance Experiments. Partici-pants’ Perspectives on Low-Carbon Experiments in Finland”, en B. Turnheim, P. Kivimaa y F. Berkhout (comp), Innovating climate gover-nance: Moving beyond experiments. Cambridge: Cambridge University Press; pp.182-200.

 

 

KEMP, R., SCHOT, J. y HOOGMA, R. (1998): “Regime shifts to sustainability through processes of niche formation: the approach of strategic niche management”, Technology analysis & strategic management, 10(2), 175-198.

 

 

LUEDERITZ, C., et al. (2017): “Learning through evaluation – A tentative evaluative scheme for sustainability transition experiments”, Journal of Cleaner Production 169: 61-76.

 

 

LUNDVALL, B.-A. (1992), National Systems of Innovation: Towards a Theory of Innovation and Interactive Learning. Londres: Pinter.

 

 

MAGRO, E. y WILSON, J. R. (2013): “Complex innovation policy systems: Towards an evaluation mix”, Research policy, 42(9), 1647-1656.

 

 

MARTIN, S., SCOTT, J. T. (2000): “The nature of innovation market failure and the design of public support for private innovation”, Research policy, 29(4-5), 437-447.

 

 

MOLAS-GALLART, J. y DAVIES, A. (2006): “Toward theory-led evaluation: The experience of European science, technology, and innovation policies”. American Journal of Evaluation,27(1), 64-82.

 

 

OWEN, R., MACNAGHTEN, P. y STILGOE, J. (2012):“Responsible research and innovation: From science in society to science for society, with society”, Science and public policy, 39(6): 751-760.

 

 

RÀFOLS, I. (2018): “S&T indicators in the wild:Contextualization and participation for responsible metrics”, Research Evaluation, 28(1), 7-22.

 

 

SALTER, A.J., y MARTIN, B. R. (2001): “The economic benefits of publicly funded basic research: a critical review”, Research policy, 30(3), 509-532.

 

 

SCHOT, J. y STEINMUELLER, W. E. (2018): “Three frames for innovation policy: R&D, systems of innovation and transformative change”, Research Policy, 47(9): 1554-1567.

 

 

SMITH, A., STIRLING, A. y BERKHOUT, F. (2005):“The governance of sustainable socio-technical transitions”. Research policy, 34(10): 1491-1510.

 

 

TAANMAN, M. (2014), Looking for Transitions.Monitoring approach for sustainable transition programmes. Tesis doctoral. Rotterdam: Erasmus Universiteit.

 

 

TURNHEIM, B., KIVIMAA, P. y BERKHOUT, F. (2018):“Experiments and beyond: An emerging agenda for climate governance innovation”, en B. Turnheim, P. Kivimaa y F. Berkhout (comp),Innovating climate governance: Moving beyond

experiments. Cambridge: Cambridge University Press; pp. 216-241.

 

 

WEBER, K. M. y ROHRACHER, H. (2012): “Legitimizing research, technology and innovation policies for transformative change: Combining insights from innovation systems and multi-le-vel perspective in a comprehensive ‘failures’ framework”, Research Policy, 41(6): 1037-1047.

 

 

WEISS, C. H. (1997): “How Can Theory-Based Evaluation Make Greater Headway?”, Evaluation Review, 21(4): 501-524.

Descargas

Publicado

2024-07-12

Cómo citar

Giachi, S. (2024). Transformando las prácticas de evaluación en las agencias de innovación para fomentar transiciones hacia la sostenibilidad. Arxius De Ciències Socials, (40). https://doi.org/10.7203/acs.40.29208
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    17
  • PDF
    8

Número

Sección

Monográfico

Métrica

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.