Aprendizaje cooperativo a través de las nuevas tecnologías: Una revisión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/attic.20.11266

Palabras clave:

Tecnología educativa. Innovación educativa. Educación a distancia. Actividades grupales. Aprendizaje cooperativo

Resumen

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han supuesto una auténtica revolución en el ámbito educativo, provocando cambios estructurales en la forma de enseñar y en la manera de aprender. Actualmente, la existencia de una gran variedad de plataformas virtuales de enseñanza-aprendizaje permiten al profesorado y alumnado interactuar de forma síncrona o asíncrona haciendo uso de ordenadores y dispositivos móviles. Esto ha favorecido la implementación de metodologías activas de enseñanza-aprendizaje de contrastada eficacia pedagógica que, como es el caso del aprendizaje cooperativo, favorecen que los estudiantes adquieran competencias y mejoren sus resultados académicos. Pese al interés del tema, no existen revisiones actualizadas sobre experiencias didácticas e investigaciones en las que se promueva el aprendizaje cooperativo haciendo uso de las nuevas tecnologías y que hayan sido redactadas en idioma español. Con el objetivo de dar respuesta a esta demanda, se revisan un gran número de estudios y experiencias didácticas existentes en la bibliografía en diferentes materias y niveles educativos. A partir de dicha revisión se puede concluir que existe un creciente interés por parte de docentes e investigadores a la hora de implementar el aprendizaje cooperativo haciendo uso de plataformas virtuales de enseñanza-aprendizaje, así como de redes sociales o cursos MOOC, a la vez que se observa un elevado nivel de satisfacción por parte de docentes y discentes involucrados en dichas experiencias.

Biografía del autor/a

Rosario Isabel Herrada Valverde, Universidad de Almería

Licenciada en Psicopedagogía y Doctora por la Universidad de Almería. Ha sido profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (2008-2010), Universidad de Murcia (2010-2017) y Universidad de Almería (actual). Ha visitado centros de investigación extranjeros, tales como el Institute of Education (Londres, UK), o la Universidade do Algarve.

Raúl Baños Navarro, Universidad de Almería

Ingeniero Informático y Doctor por la Universidad de Almería, y Licenciado en Economía por la UNED. Es profesor del departamento de Ingeniería de la Universidad de Almería, y anteriormente ha sido docente e investigador en la Universidad de Granada y Universidad de Murcia, además de haber visitado diferentes centros de investigación internacionales, como la University of Napier y el Edinburgh Parallel Computing Centre (UK).

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Archivos adicionales

Publicado

2018-06-21