Aprendizaje cooperativo a través de las nuevas tecnologías: Una revisión
DOI:
https://doi.org/10.7203/attic.20.11266Palabras clave:
Tecnología educativa. Innovación educativa. Educación a distancia. Actividades grupales. Aprendizaje cooperativoResumen
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han supuesto una auténtica revolución en el ámbito educativo, provocando cambios estructurales en la forma de enseñar y en la manera de aprender. Actualmente, la existencia de una gran variedad de plataformas virtuales de enseñanza-aprendizaje permiten al profesorado y alumnado interactuar de forma síncrona o asíncrona haciendo uso de ordenadores y dispositivos móviles. Esto ha favorecido la implementación de metodologías activas de enseñanza-aprendizaje de contrastada eficacia pedagógica que, como es el caso del aprendizaje cooperativo, favorecen que los estudiantes adquieran competencias y mejoren sus resultados académicos. Pese al interés del tema, no existen revisiones actualizadas sobre experiencias didácticas e investigaciones en las que se promueva el aprendizaje cooperativo haciendo uso de las nuevas tecnologías y que hayan sido redactadas en idioma español. Con el objetivo de dar respuesta a esta demanda, se revisan un gran número de estudios y experiencias didácticas existentes en la bibliografía en diferentes materias y niveles educativos. A partir de dicha revisión se puede concluir que existe un creciente interés por parte de docentes e investigadores a la hora de implementar el aprendizaje cooperativo haciendo uso de plataformas virtuales de enseñanza-aprendizaje, así como de redes sociales o cursos MOOC, a la vez que se observa un elevado nivel de satisfacción por parte de docentes y discentes involucrados en dichas experiencias.
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