Competencias argumentativas en la alfabetización académica

Autores/as

  • Constanza Padilla
  • Silvina Douglas
  • Esther A. Lopez

DOI:

https://doi.org/10.7203/attic.4.177

Palabras clave:

alfabetización académica, competencias, educación

Resumen

Este trabajo se enmarca en las numerosas investigaciones sobre escritura académica que vienen desarrollándose en diversos países. Dentro de ellas, buscamos articular líneas de investigación que se ocupan de la alfabetización académica, de los géneros académicos y del papel de la argumentación en los mismos. Para ello, implementamos desde 2005 un programa de alfabetización académica en una asignatura de Humanidades de una universidad argentina, cuyo tramo final es la elaboración y exposición de ponencias grupales, entendidas como construcciones argumentativas que ponen en consideración resultados de investigación. En relación con éstas, este trabajo presenta resultados, en torno a la relación entre los productos finales, los procesos y los contextos de producción.


Biografía del autor/a

Constanza Padilla

INSIL (Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas) Facultad de Filosofía y Letras (Universidad Nacional de Tucumán) CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas)

Silvina Douglas

INSIL (Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas) Facultad de Filosofía y Letras (Universidad Nacional de Tucumán) CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas)

Esther A. Lopez

INSIL (Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas) Facultad de Filosofía y Letras (Universidad Nacional de Tucumán) CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas)

Publicado

2010-04-20