Utilización de colaboración y tecnología para construir una comunidad de aprendizaje en una clase de español

Autores/as

  • Graciela Vidal Duke University

DOI:

https://doi.org/10.7203/attic.10.2379

Palabras clave:

colaboración, herramientas tecnológicas, comunidad de aprendizaje, pensamiento crítico, español, aprender, enseñar

Resumen

El objetivo del artículo es presentar una experiencia educativa de colaboración para crear una comunidad de aprendizaje compuesta de los estudiantes y la profesora. Esta comunidad se formó en un curso de comunicación oral de nivel avanzado de español en la Duke University al trabajar de forma cooperativa en la creación de contenido y al participar los estudiantes en ciertas decisiones sobre la evaluación de una tarea. La combinación de estrategias colaborativas y tecnológicas utilizadas forjaron un ambiente donde se mejoraron destrezas lingüísticas, discursivas y, a la vez, se creó una plataforma donde se facilitó el pensamiento crítico. Esta experiencia educativa transformó los roles de los estudiantes y de la profesora para permitir una máxima colaboración e integración de sus roles.

 

Biografía del autor/a

Graciela Vidal, Duke University

Lecturing Fellow of Spanish Romance Studies Department Duke University

Publicado

2013-06-19

Número

Sección

Monográfico:Adquisición de segundas lenguas y pedagogías innovadoras