Los efectos del Foro Virtual en el Prácticum de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte: una experiencia piloto

Autores/as

  • Fernando Gómez Gonzalvo Departamento de educación física y deportiva. Universidad de Valencia.
  • Víctor Tella Muñoz Departamento de educación física y deportiva Universidad de Valencia.

DOI:

https://doi.org/10.7203/attic.9.319

Palabras clave:

Tecnologías de la información y la comunicación, foro virtual, Prácticum

Resumen

Prácticum del curso 2009/2010 perteneciente a la licenciatura de ciencias de la actividad física y el deporte de la Universitat de València. El objetivo fue estudiar los efectos y el uso del esta herramienta en un entorno docente. La muestra se compuso de todos los alumnos de la asignatura (n=13). Se invitó a los alumnos a participar para introducirlos en un marco de aprendizaje colaborativo mediante el intercambio de experiencias, auto-gestión de los problemas surgidos y proposición de  soluciones para dichos problemas. Se observó la participación en el foro con un análisis de frecuencias  y la valoración que éstos hicieron sobre su proceso. Los resultados muestran una alta participación a lo de largo 18 temas. Los alumnos valoran de forma positiva la inclusión del foro como un recurso pedagógico pero manifiestan que los factores estéticos y visuales además de la estructura del foro y la intervención del profesor, deben ser relevantes para la optimización de este recurso pedagógico. En conclusión, la inclusión de un foro de intercambio de experiencias durante las prácticas docente pone de relieve los temas que preocupan a los alumnos durante el desarrollo del Prácticum.

 


Biografía del autor/a

Fernando Gómez Gonzalvo, Departamento de educación física y deportiva. Universidad de Valencia.

Doctorando en ciències de l'activitat física i l'esport.

Víctor Tella Muñoz, Departamento de educación física y deportiva Universidad de Valencia.

Departamento de educación física y deportiva. Universidad de Valencia.

Publicado

2012-05-31